in

Las mentiras de Donald Trump

Superiberia

EU.- El candidato republicano con mejores opciones para lograr la nominación de su partido acostumbra a repetir en discursos, debates y entrevistas afirmaciones falsas. Este hábito ayudó a ganar el premio a la Mentira del Año 2015, otorgado por la web de fact-checking Politifact. Esta organización, ganadora de un premio Pulitzer por su labor para detectar el grado de verdad detrás de las afirmaciones de los políticos, ha recopilado algunas de las mentiras más graves de Donald Trump, el empresario convertido en político que se defiende afirmando que “puedes decir algo que sea 100 por ciento correcto y te lo convertirán en mentira”.

El nivel de desempleo

“Nuestro nivel real de desempleo está entre el 18 por ciento y 20 por ciento. Nunca se crean el 5,6 por ciento. Nunca se lo crean”, dijo Trump cuando anunció su candidatura. Meses después, afirmó que “hay 93 millones de personas sin trabajo. Buscan un empleo, se rinden y de repente, estadísticamente son considerados como empleados”. En una entrevista con Sarah Palin, candidata a la vicepresidencia en 2008 junto a John McCain, Trump añadió que no cree “que la Casa Blanca esté diciendo la verdad sobre el estado de la economía.

Las cifras del Departamento de Estadísticas Laborales halladas por Politifact apuntan a 40,5 millones de desempleados entre 25 y 64 años. Si se elimina además el número de estadounidenses en edad laboral pero que nunca han buscado un trabajo y los empleados a tiempo parcial, el número desciende a algo más de 21 millones, muy lejos de los 93 que dice Trump.

“Somos el país con impuestos más altos del mundo”, dice Trump cuando ataca la supuesta falta de creación de empleo en Estados Unidos, algo que niegan las estadísticas de los últimos años. El candidato quiere recortar impuestos a las empresas y a la clase media. Según los datos del Banco Mundial consultados por Politifact, apenas hay un puñado de países con impuestos más bajos que Estados Unidos.

CANAL OFICIAL

Empresas en un sólo día

Obama hablará con Raúl Castro