in

Venta ilegal de orquídeas

Superiberia

8

Orizaba.- Más de 100 tipos de orquídeas son las que comerciantes de Ixhuatlancillo venden de manera ilegal, sin ningún escrúpulo del daño al ecosistema, indicó el presidente de la Asociación Orizabeña de Orquideología, Adrián Fernández Díaz, quien los calificó de delincuentes al cometer un delito federal al sustraer estas plantas de las reservas protegidas.

Dijo que se pueden observar plantas que no son sólo del estado, sino de otros y que “han sido traídas de reservas naturales y todos sus familiares se las mandan, es un delito federal y se tiene que castigar con 300 a 3 mil días de salarios mínimos y de uno a nueve años de cárcel”.

De continuar, explicó, se corre el riesgo de que se pierdan estas especies que son patrimonio de la Nación y agregó que es la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la instancia correspondiente que tiene que intervenir, por lo que se levantó una denuncia a fin de que pudieran proceder.

“Lamentablemente esto se maneja a base de denuncias, y si la ciudadanía los sigue apoyando jamás van a tomar cartas en el asunto, Profepa no va a tener cómo actuar, ellos no son los culpables, son los ciudadanos y quienes no están denunciando, por nuestra parte lo estamos haciendo y vamos actuar”, enfatizó.

Entre las especies, dijo, están las orquídeas, cactus y una que otra palmera, por lo que consideró que representa una amenaza al ecosistema.

CANAL OFICIAL

Rechazan parquímetros

Inconsistencias en la consulta