in

La influenza H1N1 amenaza a la salud

Superiberia

8

Córdoba.- El virus de la influenza se ha convertido nuevamente en una amenaza, durante el primer bimestre del año,  la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal activo el protocolo de emergencia tras el aumento desmedido de ciudadanos afectados por el virus.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Fernando Benítez Obeso, informó que en lo que va del año, se han registrado ocho fallecimientos por influenza en la entidad veracruzana, así como 75 casos confirmados.

El entrevistado dijo que se trata de personas mayores de 40 años y con padecimientos crónico-degenerativos.

Además descartó que la vacuna contra la influenza ya no tenga el mismo efecto, debido a que cada año, los laboratorios van sacando nuevas dosis por las mutaciones de las cepas.

CONTAGIO

El virus se contrae por las únicas vías de acceso que contempla fosas nasales, boca y la garganta. Especialistas afirman que es casi imposible contagiarse con el virus del H1N1 a pesar de todas las medidas preventivas que se tomen al respecto.

En la zona, la  Jurisdicción Sanitaria Número VI informó sobre la detección de dos casos de influenza y 10 más sospechosos para su análisis por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LEPS).

De acuerdo con el jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo en los hospitales y centros de salud de la Secretaría  se mantiene especial vigilancia a los casos sospechosos por cuadros febriles.

Como acción preventiva se mantiene  la vacunación  entre  la población en general con énfasis en niños y adultos mayores. La meta es completar las 113 mil dosis que se tiene para los 28 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria como parte de las 31 millones de vacunas  que distribuyo la federación.

DESABASTO NACIONAL

A pesar de que las autoridades en materia de salud  han distribuido 35 mil tratamientos antivirales a los hospitales que dependen del Gobierno federal y también a los Servicios de Salud de los estados, estos siguen siendo insuficientes, principalmente para quienes no gozan de atención pública.

 De acuerdo con la consejera de la Unión de Propietarios de Farmacias Independientes (Uprofi), Anel Huerta el desabasto que existe a nivel nacional del Tamiflu empleado para el tratamiento y atención del padecimiento, se reporta inexistente en las farmacias adheridas, sin fecha para su resurgimiento por parte de los distribuidores y laboratorios.

Como representante de una clínica privada, explicó que se tienen reservas disponibles para los pacientes del nosocomio, más no para venta al público en general.

PIDEN ACTIVAR FILTROS

Ante la creciente de los casos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la SSA exhortaron a las autoridades educativas de cada entidad la instalación de filtros escolares para detectar alumnos con fiebre o cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, ya que aseguran no hay justificación para suspender las clases como método preventivo para la proliferación del virus.

El objetivo de la instalación de los filtos es que los estudiantes tomen conciencia sobre la higiene y las técnicas de control de contagio, en caso de que convivan con alguien que padezca alguna enfermedad respiratoria. La supervisora escolar de la zona 065 Córdoba Foráneas, Cecilia Elizabeth Licona, aseguró que  ya se trabaja  en el fomento de este tipo de acciones, pues aunque no en su zona no hay reporte de brotes o alumnos afectados por el virus de la influenza, se trata de acciones que deben ser permanentes para evitar el contagio.

La SSA recomienda lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial, ya que es la medida más efectiva y económica ante esta problemática; asimismo, toser y estornudar cubriendo la boca con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; usa ropa adecuada, cubrir la boca y nariz al salir de un lugar caliente a uno frío, además de evitar fumar y estar en ambientes con humo de tabaco.

También consumir alimentos con alto contenido en vitaminas A y C, tomar abundantes líquidos y acudir al Centro de Salud cercano para vacunarse contra influenza; es importante llevar a los niños de seis meses a cuatro años 11 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades concomitantes o que presenten ciertos factores de riesgo, como son hipertensos, diabéticos, con obesidad, VIH, asma, cuidadores de menores de cinco años y empleados del Sector Salud, entre otros padecimientos

REFUERZAN ACCIONES

La Secretaría de Salud (SS) reitera el llamado a la población a no bajar la guardia contra el virus de la influenza, por lo que solicita continuar adoptando las medidas preventivas propias de la temporada invernal.

Asimismo, las autoridades mantienen un constante monitoreo de los hospitales para que se dé el adecuado manejo a los casos confirmados del padecimiento, cuyo diagnóstico se basa en los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública que, por el trabajo a través de su sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades emergentes, ha sido objeto del reconocimiento de las instancias federales. En ese sentido, trabaja de manera conjunta con los ayuntamientos para reforzar las estrategias preventivas desde los hogares y de manera personal, además de implementar campañas de vacunación contra influenza y neumococo, dirigidas hacia la población más susceptible. Veracruz se encuentra entre los estados del país con baja incidencia en este tipo de padecimientos, se realizan acciones de prevención.

CANAL OFICIAL

LA CUMBRE DE LAS GUAYABERAS 

Listos para la Semana Santa