in

Ponen en riesgo ayuda del Fonden

Superiberia

4

Zongolica.- Por no presentar las evidencias fotográficas georeferenciadas como lo marca la ley, varios municipios se podrían quedar sin recibir recursos provenientes del Fondo de Desatres Naturales (Fonden), para resarcir los daños que dejó la pasada surada.

Tan sólo en Mixtla de Altamirano, hay reporte de 500 viviendas afectadas, ya se contaba con un censo e imágenes, sin embargo, ninguna cumplió con lo que les solicitaron y tuvieron que reinciar nuevamente el levantamiento.

La misma situación se registró en Xoxocotla donde las autoridades recorrieron comunidades, pero las gráficas se tomaron con cámaras digitales inadecuadas.

En Tequila, las brigadas estuvieron en Ocotitla y Ocotempa que son las más afectadas, ahí además de las casas destechadas, sufren de la falta de suministro de energía eléctrica.

Según el numeral 11 y octavo transitorio del acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales asentado el  27 de mayo de 2009, a partir del 1 de abril de 2010, la evaluación de los daños por cada sector afectado deberá contar con soporte fotográfico que incluya la georreferenciación satelital de cada una de las acciones de reconstrucción a realizar.

Dicho documento advierte que será responsabilidad de las dependencias solicitantes, en este caso los ayuntamientos, realizar la correcta identificación de cada operación solicitada para su seguimiento.

Extraoficialmente se conoció que hace un mes, los funcionarios locales recibieron por escrito un recordatorio de parte de la Secretaría de Protección Civil estatal, sobre la necesidad de enviar fotos con ciertas características.

CANAL OFICIAL

Preparan ritual de Equinoccio

Pendiente el reporte final