in

CINCO PERSONAS LESIONADAS

Superiberia

1

Córdoba.- Cinco   personas lesionadas, una camioneta de lujo dañada al caerle un techo en  la colonia Miguel Alemán, en Córdoba,  así como varias casas destechadas, y el corte de energía eléctrica, es parte del saldo que dejó la surada registrada este miércoles en la región de Córdoba y Fortín, a causa de los vientos de más de 80 kilómetros por hora que se registraron.

Los heridos son: Martín Martínez Ramírez, de 25 años, de Villa Unión, Fortín; Silvestre Laines Dorantes, de 64 años, de Chocamán;  Ulises Alvarado Bautista, de 29 años, de Córdoba; Azarela Martínez Díaz, de 23 años, de Torrecillas, Amatlán y Eduardo Guerrero Zavala, de 22 años, de Villa Unión.

La contingencia, que inició alrededor de las 13:00 horas en esta ciudad, debido a la fuerza de los vientos, activó los códigos de alerta tanto en del personal de Bomberos como de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Estatal y Vial, quienes al correr de los minutos,  fueron alertados ante la situación que prevalecía a consecuencia de este fenómeno natural que dejó daños incalculables.

El sonar de las sirenas, las llamadas telefónicas, la movilización de los grupos de auxilio fue constante, “durante la mañana estuvo muy tranquilo pero de momento todo se complicó, la fuerza del aire dañó muchas viviendas, tanto en Fortín como en Córdoba, las destechó, derribó árboles y con ello dañó los servicios de energía eléctrica, telefonía e Internet”, comentaron algunos voluntarios que sin importar la fuerza de la surada salían a brindar el auxilio necesario.

“Algo raro está pasando, es extrañó que corra mucho aíre cálido y se esté registrando presencia de gotas de lluvia, ya no sabemos qué pasa con nuestro clima”, comentaban algunas personas al dirigir su mirada hacia el cielo y preguntarse ¿Qué pasa?, como tratando de obtener alguna respuesta por este fenómeno que sorprendió a propios y extraños.

Alrededor de las 13:15 horas la cabina de radio y telefonía de la Cruz Roja recibió una de las más importantes llamadas de auxilio, indicando que en el camino principal a la congregación de Villa Unión, un árbol  había sido derribado por la surada y un motociclista estaba lesionado.

Un equipo de paramédicos a bordo de la ambulancia número 203 acudió de inmediato para prestar el auxilio a esta persona, identificada como Martín Martínez Ramírez, de 29 años,  a quien valoraron su estado de salud y procedierion a trasladar al hospital, para ser hospitalizado; mientras tanto personal de Protección Civil se hizo cargo de cortar el árbol, de más de 15 metros; por momentos, el fenómeno se sentía con mayor fuerza.

Para esos momentos, en la calle 15 entre las avenidas 12 y 14, de Córdoba, una vivienda de tres niveles fue destechada por completo y la fuerza de las rachas de aire originaron que el techo completo, de aproximadamente cuatro por cinco metros, saliera proyectado contra una camioneta Nissan Pathfitnder, gris, con placas de circulación YHA-8210 que se encontraba estacionada en la avenida 14 y que resultó dañada.

“Yo pasaba por este lugar cuando vi cómo el techo salía volando, parecía una sábana que venía hacía abajo y al caer una parte se estrelló contra la camioneta estacionada; no hubo personas lesionadas”, dijo un vecino de la colonia Miguel Alemán, al señalar hacía la vivienda que quedó sin techo.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes minutos antes ya habían puesto en marcha en operativo Tajín, y se dieron a la tarea de trabajar de manera coordinada con vecinos para retirar la estructura que al caer quedó obstruyendo la circulación.

En la calle 7, en la bajada del rastro y la avenida 16, la casa marcada con el número 1606, propiedad de Benjamín Mendoza Reyes, fue destechada en su totalidad, al grado de que las láminas fueron proyectadas contra los cables de alta tensión y un poste de concreto, originando la movilización de personal de la Comisión Federal Electricidad (CFE)para trabajar en el retiro de la estructura.

Alrededor de las 15:00 horas, las rachas cesaron, en tanto personal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal y del Ayuntamiento, se mantenían en alerta ante lo que se pudiera necesitar.

CANAL OFICIAL

Autoridades utilizan el tema de la mujer con fondo político

derriba viento una señalética