in

Incalculables los daños por las fuertes rachas

Superiberia

9

Córdoba.- De nueva cuenta las rachas de aire que alcanzaron los 110 kilómetros por hora, ocasionaron daños en al menos cinco comunidades, desprendimiento de techos de láminas, caída de árboles, afectaciones a viviendas, espectaculares y cortes en la energía eléctrica.

Luego de presentarse el fenómeno en la zona Centro, la coordinación regional de Protección Civil, estuvo haciendo recorridos por las áreas afectadas, siendo las comunidades de Palenque Palotal, Quinta Manzana, San Rafael Calería, Cervantes y Lozada y 20 de Noviembre, las cuales recibieron el embate de las ráfagas de viento que variaban de 70 y hasta 110 kilómetros por hora en ciertos momentos.

Sin embargo, existen más comunidades afectadas, de las cuales están siendo recibidos los informes de cómo y cuáles han sido los daños causados por los fuertes vientos.

Mientras que en la ciudad fueron incalculables los daños, al caer espectaculares, techos de viviendas, láminas de diferentes materiales y tamaños, cristales rotos, daños a vehículos, árboles caídos y cortes de luz.

Entre los daños reportados y confirmados están la calle 7 y avenida 16, donde el techo de una vivienda fue arrancado por completo, en la privada de la avenida 18 se cayó una antena de telecomunicaciones, en un predio frente a la ESBAO se cayeron cinco espectaculares, en la entrada a Nuevo Córdoba y otros puntos donde se vinieron abajo. En la avenida 5 entre calles 11 y 13, unas láminas se atoraron en lo cables de energía eléctrica provocando un corto y dejando sin luz esta zona, replicándose este fenómeno en Yanga, Coscomatepec, Córdoba, Amatlán y Fortín, servicio que fue restablecido paulatinamente. Asimismo el servicio de televisión por cable se vio suspendido y afectado por el temporal en gran parte de la ciudad, debido a fallas producidas por el corte de energía eléctrica.

En colonias como Agustín Millán, Ampliación de Fredepo, Colorines, Manzana 22, Manzana 39 Manzana 7 y 26 de esta zona fueron varias casas afectadas por lo que se solicitó el apoyo de las autoridades correspondientes para activar los refugios temporales para dar asilo a quienes se quedaron en la calle prácticamente.

En la parte de Indeco Shangrilá un árbol de tamaño considerable, cayó cortando la circulación en el bulevar teniendo que acudir el departamento de Parques y Jardines de Fortín,  ya que el del municipio de Córdoba señaló que no le correspondía.

En labores de limpieza y auxilio participaron los Bomberos, Mando Único, Cruz Ambar, Comisión Nacional de Emergencia y los mismos ciudadanos que apoyaron a los que fueron afectados, señalando que en l zona desde las 9:00 horas se sintieron las rachas de viento y fue como a las 12:00 horas cuando los daños se empezaron a registrar.

CANAL OFICIAL

Ofrece DIF apoyo a los afectados

Preparado Ayuntamiento por afectaciones de surada