in

Predio sigue siendo zona de alto riesgo

Superiberia

9

Córdoba.- A 25 años del incendio de la fábrica de pesticidas y fertilizantes Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa), el predio donde se encontraba se mantiene como zona de riesgo ante contaminantes por metales pesados que no han logrado degradarse ante el paso del tiempo, los desechos deberán ser analizados para determinar si presentan o no algún grado de contaminación.

De acuerdo con la Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, aunque es posible  que la contaminación ambiental o plaguicidas hayan disminuido su potencia con el tiempo, existen algunos elaborados a base de metales pesados que sí pueden permanecer por un período más largo y con ello mantener el daño para las personas que tienen contacto con el lugar y sus desechos.

Aunque desde hace varios años personal a nivel federal de la Coordinación realizó estudios en el lugar, se explica que  corresponde directamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) el levantamiento de los análisis que permitan descartar contaminantes.

 

EXPOSICIÓN DE DIOXINAS

Ante la remoción de los escombros que se realizó, donde vecinos temen afectaciones por la exposición a las dioxinas, se dijo que estas se encuentran permanentemente en el medio ambiente, sin embargo se debe considerar que en este caso la contaminación fue directa al suelo y no a paredes o techos, por lo que es difícil hablar de una contaminación.

 En este sentido el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Jorge Arellano del Olmo asegura existe la posibilidad de solicitar un nuevo muestreo a la calidad del lugar, considerando que el estudio más reciente que se tiene se realizó apenas tres años después de la explosión, a fin de evitar que cualquier persona puede decir  que esta contaminado o no.

La Coordinación dijo que como medida de prevención antes de disponer del material de desecho, se tiene que valorar si son o no contaminantes a través de un estudio.

CANAL OFICIAL

Se deslindan del caso Anaversa

Abusan del poder para discriminar