in

Listados azules

Superiberia

Ya  comenzaron a conocerse los nombres de los que podrían ser contendientes distritales y los primeros en surgir son los del Partido Acción Nacional (PAN) que el pasado fin de semana concluyó el registro de precandidaturas. Fueron 50 las fórmulas anotadas que se someterán al escrutinio interno para seleccionar a los que serán los nominados oficialmente, y hay que recordar que muchas de ellas serán nombradas directamente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en base a los acuerdos de coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

 Sin duda la precandidatura más popular y más temida por el priismo, es la de la periodista Marijose Gamboa inscrita en el distrito de Veracruz Urbano, el  más influyente política y económicamente del estado. La compañera reportera estuvo encarcelada durante ocho meses,  entre el 2014 y 2015 por una venganza oficial y goza de amplia aceptación ciudadana, de ahí que su triunfo es inminente. Por esa razón, hasta el momento, el priismo está indeciso sobre el personaje a postular que pueda hacerle competencia.  

 Hay la versión de el tricolor  lanzaría a la comunicadora Aracely Baizabal, presentadora de noticias en Telever pero aún así las cuentas no les dan y la derrota  es inminente. En el resto de la lista de precandidatos panistas hay de todo, como ya lo han dado a conocer los recuentos periodísticos, pero  al analizar dicho listado  se comprueban dos cosas: una, que en  aras de cimentar la cohesión interna en el partido, el virtual candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares tuvo que ceder terreno al llamado Grupo Xalapa y en especial a quienes en su momento formaron la corriente Muralla Azul, financiada por el Gobierno estatal para atacarlo.  

 Mas aún, también habrían “pactado con el diablo” pues no solo están cediendo candidaturas a esa corriente pro-gobiernista –o más bien, profidelista y  que también fue identificada como el “PAN rojo”- sino que incluso llevan en formulas a personajes impresentables como el ex alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, quien es  suplente de Juan Manuel Unanue Abascal, en el distrito de Boca del Río. Bogar es toda una ficha: ha saltado de partido en partido, carga la fama de haber saqueado el erario de Alvarado cuando fue alcalde, se le  ha relacionado con el consumo de estupefacientes, como golpeador de mujeres  y con otras cosas peores. 

 Vaya situación en la que meten al precandidato panista Unanue al ponerlo a hacer campaña con tan dañado personaje. En Veracruz Rural se inscribió el NiNi –porque no tiene oficio ni beneficio y ni siquiera trabajo partidista-, Bingen Rementería, hijo del ex alcalde porteño y actual diputado local, Julen Rementería, otro integrante de la Muralla Azul. En Medellín va Mariana Dunyaska, cercanísima al grupo que encabezaba el exdirigente estatal, Alejandro Vázquez Cuevas  y en  Veracruz Rural   se anotó otro personaje del mismo costal, Agustín Andrade Murga.  

 Orizaba es otro ejemplo pues ahí la corriente del “PAN rojo”, lleva como precandidata a la ex diputada Alma Rosa Hernández Escobar,  originaria de Los Tuxtlas pero avecindada en Ixtaczoquitlán. En ese distrito hay otras dos candidatas inscritas, Claudia Alicia Ferrer Figueiras quien también ya fue diputada local cuando suplió a Miguel Ángel Yunes Márquez en la LX legislatura (2004-2007) luego de que éste se separó para buscar la alcaldía de Boca del Río por primera ocasión, y  la ex regidora María Sara Medina que solicitó su registro en la lista de candidatos  plurinominales. 

 El distrito orizabeño es un caso particular pues se especula que el alcalde prista Juan Manuel Diez Francos apoye ‘tras bambalinas’ al quien surja como candidato de Acción Nacional con el fin de cerrarle el paso al grupo político que encabeza el diputado federal, Fidel Kuri Grajales quien pretende imponer al abanderado del tricolor en el distrito y así, al controlar la representación parlamentaria, también avanzará en su proyecto de impulsarse el mismo como candidato a la alcaldía en el 2017 o a su hijo Fidel Kuri Mustieles. El señor “no tiene llenadera” como diría el innombrable. 

 De la misma forma, el distrito de Córdoba se cocina aparte porque ahí se han unido los grupos que encabeza Juan Bueno Torio – a pesar de que ya renunció al PAN para alquilarse al Gobierno estatal como candidato “independiente”- y el del exdiputado federal, Víctor Serralde –o como se llame en realidad- para inscribir a la directora de Desarrollo Social y Promoción Humana del Ayuntamiento, María de los Ángeles Sahagún Morales, quien ya fue diputada local en la 61 Legislatura (2007-2010) por la vía plurinominal. 

 Sahagún Morales tiene el apoyo de la alcaldía que encabeza Tomás Ríos Bernal y lleva como suplente a otra ex diputada local, también por la vía plurinominal, Martha Lilia Chávez, cercana a Bueno Torio. La versión en los merenderos políticos es que Sahagún Morales podría ser una candidata de paja, impulsada no para ganar sino para perder pues el aparato municipal trabajaría en realidad para quien surja como abanderado del tricolor en la Ciudad de los Treinta Caballeros. 

 Se dice que Ríos Bernal, Serralde Martínez y el mismo Bueno Torio  tienen la encomienda de entregarle la alcaldía al PRI en el 2017 y para eso es importante también cederle la diputación local. En el caso de que Sahagún Morales se convierta en diputada local automáticamente entraría a la carrera por la presidencia municipal que se disputará el año siguiente y entonces, los panistas-rojos no podrán cumplir los acuerdos con la fidelidad para abrirle la brecha al diputado federal, Marco Antonio Aguilar Yunes hacia la silla municipal. 

LOS DESCARTADOS 

Empero, también  hay un dato  que agita más el ambiente político en el distrito de Córdoba y  es la versión de que la exdiputada federal, Leticia López Landero habría renunciado a la militancia panista o estaría en vías de hacerlo para ser postulada por el PRI a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ella sería el Plan B tanto para la diputación local, en el caso de que la nominación no se la cedan a la también exdiputada local, Paulina Muguira, hija de Domingo Muguira. 

 La señora López Landero sería también la alternativa priista para la alcaldía en el 2017 si desplazan a Aguilar Yunes. ¿Por qué?, la especie cuenta que el diputado federal está muy identificado con el gobernante en turno –es su compadre- y sería vetado en los  cargos de elección popular venideros de ganar la gubernatura Héctor Yunes Landa aún con la relación familiar que les une.  Aún más, los bien enterados afirman que la postulación de Leticia López Landero es parte de la negociación que el equipo de Yunes Landa hizo con su hermano, el también ex legislador federal, Tomás López. 

 Se ha dicho que Tomás López Landero sería postulado como candidato de la alianza PRI-PVEM en el distrito de Zongolica, una vez que fue vetada la nominación del secretario de Trabajo, el tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos, sobre quien pesan muchos señalamientos de corrupción y a quien pretendían convertir en legislador para que tuviera fuero y no lo pudieran encarcelar una vez concluido el sexenio, y el acuerdo con Tomás López incluyó la diputación para su hermana en Córdoba.  

 Al igual que Deantes Ramos no se inscribirá como precandidato priista, no lo harán otros personajes identificados con palacio de gobierno  pues el viernes de la semana pasada concluyó el plazo legal para que todos los funcionarios públicos que desean buscar una nominación electoral renunciaran a sus cargos. El tamaulipeco Deantes no lo hizo porque fue vetado por el equipo de Yunes Landa de la misma forma que ocurrió con el subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo quien pretendía  la diputación por el distrito de Córdoba. Vaya, es la segunda vez que Del Castillo se queda en la raya de ser nominado y por algo lo llaman “nacido para perder”.

 También fueron  descartados el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán quien aspiraba a la candidatura en el distrito de Veracruz Urbano, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Erick Porres Blessa al que pretendía impulsar en el distrito de Orizaba pese a no ser originario de esa demarcación, y el director del Instituto de Espacios Educativos del Gobierno estatal y ex alcalde de Omealca, Pedro Montalvo, mencionado como posible abanderado en el distrito de Cosamaloapan.

Bueno, hasta el viernes pasado no se conocía de sus renuncias pero como en el tricolor son expertos en maniobras y chanchullos, nadie descarte que en un manotazo de palacio de Gobierno terminen inscribiéndose y exhiban una renuncia escrita con una fecha anterior al fin de burlar el plazo legal que los obligaba a serpararse  en tiempo y forma de las encomiendas oficiales.  Ya se verá si eso sucede aunque  al momento son los personajes que aparentemente fueron vetados por el candidato a la gubernatura, Yunes Landa en base a poner distancia y no verse afectado por la mala imagen que proyectan.

LA MODA INDEPENDIENTE 

Siguiendo en el tema electoral, en Veracruz pegó fuerte la moda de los candidatos independientes y es la entidad que tiene el mayor número de solicitudes para ese tipo de postulaciones. “De acuerdo al recuento efectuado por la prensa nacional, a nivel nacional fueron  543  ciudadanos que buscaron su nominación como candidatos independientes para las gubernatura, alcaldías y diputaciones que se renovarán en este año en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Quintana Roo.

 De ese número sólo 391 fueron aceptados por los organismo electorales y la entidad veracruzana encabeza el listado con 76 candidaturas avaladas, entre ellas se supone que están las del cordobés Juan Bueno Torio y la del tuxtleco Elías Miguel Moreno Brizuela que buscarán la gubernatura. Y se habla en condicional porque a nivel local todavía no se oficializan ambas postulaciones y hasta la  semana pasada todavía estaban en el recuento y verificación  de las firmas presentadas por los aspirantes. El resto, es decir, 74 candidaturas independientes serían para las formulas en las 30 diputaciones.  

 Lo malo del asunto es que si bien la figura del candidato independiente es un logro importante para la democracia, al menos en Veracruz este concepto fue pervertido porque el Gobierno estatal y el PRI lo usaron para impulsar a esquiroles y testaferros con el objetivo de servir como bombarderos de la verdadera oposición. Tal fue el caso de Gerardo Buganza, quien renunció hace algunas semanas cuando le cancelaron el financiamiento estatal al no crecer en la intención del voto, y de los citados Bueno Torio y Moreno Brizuela, cuyos bonos tampoco suben entre la ciudadanía pues se les ve como candidatos rojos disfrazados de independientes. Ellos no son independientes sino candidatos de utilería para atacar a la alianza PAN-PRD.

CANAL OFICIAL

Sigue Gely Sahagún dentro del palacio

Niegan que sean los restos de Anaversa