Córdoba.- A decir del alcalde Francisco Portilla Bonilla, los “números rojos” con los que venía trabajando Hidrosistema de Córdoba han quedado en el pasado, a la fecha la paramunicipal cuenta con recursos más allá de satisfacer solo su gasto corriente.
Señaló que ante las deudas de administraciones pasadas, el Ayuntamiento estuvo a punto de subsidiar a Hidrosistema; sin embargo, gracias a las políticas de austeridad que su Gobierno implementó desde el inicio de administración, dichas acciones ya no fueron necesarias.
“Hoy Hidrosistema cuenta con finanzas sanas, dejando atrás aquellas deudas heredadas de la administración pasadas, en el sistema de agua no había dinero más que para el gasto corriente y eso apuradamente (…) ya que se tenían que adelantar el programa del pago anticipado del servicio de agua, para con ello, poder cerrar el mes de diciembre, para poder pagar sueldos, salarios y aguinaldos”, dijo.
Justamente como una muestra de la recuperación de las finanzas fue que el programa del pago anticipado para el 2013, se realizó en enero y fue sin aumentos adicionales, sólo el que marca la ley, de acuerdo al aumento del salario mínimo.
Portilla reiteró que a la fecha ya no hay pagos pendientes, por lo que Hidrosistema ya cuenta con dinero para obras, es más, dijo que en lo que va del año ya se aprobaron obras por un monto de 11 millones de pesos.
Y para que las finanzas se mantengan sanas, existe por parte del municipio una estricta vigilancia del gasto corriente, además de que se está vigilando mes con mes, tanto el Presupuesto de Egresos como el de Ingreso, para no salirse de los parámetros.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono