in

`Judas, patas peludas´

Superiberia

9

Cuitláhuac.- La tradición de la Comparsa de los Judas en el municipio de Cuitláhuac cumple 150 años de vida con un grupo de 300 jóvenes que mantienen la tradición de cumplir con el rito en cada Semana Santa para hacer realidad la mojiganga popular de hostigar a los fieles católicos y ciudadanos en general durante la celebración más importante de la fe católica.

El jefe de la comparsa de los Judas, Alejandro Cruz Inés, dijo que la tradición es parte de la Semana Santa en la iglesia de San Juan Bautista en el municipio de Cuitláhuac que antes se llamó San Juan de la Punta. “Los Judas iniciamos actividades desde el Domingo de Ramos pero la preparación es desde meses antes con el vestuario y atuendos”.

La tradición que proviene de generación en generación mantiene un rito en el que los participantes deben profesar la fe católica y empiezan por ser Judas que es el rango mínimo y de acuerdo a su comportamiento pueden llegar a ser Reyes y hasta diablos que están por encima de los Judas a quienes les dan órdenes.

Aunque no hay una clara versión del surgimiento de esta tradición, se habla de que se trata de una tradición española que surgió después de la conquista y que significa la quema de Judas Iscariote quien en la versión bíblica traicionó a Jesucristo y lo entregó para su muerte        en la cruz.

Sin embargo, tanto los habitantes como los turistas no saben el significado de cada uno de los personajes que hacen de los Judas una tradición emblemática de ese municipio.

Existen más de 300 integrantes dentro de la comparsa, pero son tres personajes en esta agrupación que se caracterizan por su categoría.

La comparsa participa en las celebraciones de la iglesia católica y de manera permanente se instalan en las afueras de la iglesia y son parte del Vía Crucis, su papel termina el Domingo de Resurrección.

CANAL OFICIAL

Capacita Protección Civil a personal de guarderías

Armel cid se compra camioneta blindada