in

‘Hay que rescatarlo’

Superiberia

2

Atoyac.- “Hay que rescatar el río Atoyac”, afirmó el alcalde, Agustín Mollinedo Hernández, esto debido a que una falla geológica anuló el cauce del río Atoyac, el que hasta el pasado domingo era a cielo abierto y ahora se ha convertido en subterráneo, situación que afecta a más de seis municipios de la región como son Atoyac, Cuitláhuac, Cotaxtla, Medellín, Carrillo Puerto, Jamapa, Medellín hasta desembocar al puerto de Veracruz.

También reconoció que ahora las descargas de drenaje que hacían empresas como viviendas a este afluente, ahora convertirán su trayecto que poco a poco se va secando en una fuente de contaminación porque no hay agua que permita la fluidez de los desechos.

“Una falla geológica, generó el corte total del cauce del río Atoyac; me da tristeza y coraje, tenemos que rescatar este afluente, tenemos que rescatarlo, porque se mata no sólo a las especies, sino que este es el alma y vida de Atoyac”, expresó el mandatario en entrevista.

De esta grieta, afirmó “los culpables somos los ciudadanos, quienes vamos contra la naturaleza y no se puede, debemos cuidar nuestro medio ambiente”. Por ello, tras el daño natural, están a la espera de la visita de los geólogos quienes deberán realizar los estudios pertinentes para emitir un dictamen que permita una posibilidad de recuperar el afluente.

Sin embargo, de este afluente que aún conserva su nacimiento a decir del presidente de Pro derechos Constitucionales, Enedino González Nava, expresó “aún tenemos 10 kilómetros que mantienen este afluente, hay que cuidarlo y por ello nos oponíamos a que se trasvasara”.

Autoridades y ambientalistas, reconocen que es necesario buscar alternativas que permitan un rescate de este afluente que es parte de la Cuenca del Jamapa.

Mollinedo Hernández, también reconoció que “tenemos que buscar alternativas para dar el abasto tradicional a la población porque hay quienes recibían líquido de éste. Previendo muchas cosas, hemos emprendido desde el inicio de la administración una nueva red con pozos, pero esto es preocupante, no quiero imaginar algo más catastrófico, preocupa y estamos conscientes de que hay una fuente de agua fuerte y si hubiéramos sabido que algo así ocurriría, no estaría  pasando esto”.

Esto al reconocer que falta cuidado del medio ambiente y no ver los ríos sólo para saquearlos, sino como una fuente de vida y que es de prioridad para la conservación del humano.

CANAL OFICIAL

Desaparece río

Liberan carretera