Córdoba.- Productores primarios de la zona Centro del estado, hacen un atento llamado a las autoridades para cerrar la frontera a la importación de carne porcina, la cual afecta sus ventas generando considerables pérdidas.
Sin embargo, a decir de Francisco Quintana Damián, director de vinculación del Cerdo Mexicano, las organizaciones porcícolas señalan que de atender dicha petición, sería un grave error, ya que tanto la carne nacional como la extranjera tienen distintos mercados de consumo.
Explicó que la carne importada que llega a México, más del 80 por ciento es destinada a la industria de embutidos, y la mexicana está destinada en un 90% o más, al consumos de los mexicanos, partiendo de carnicerías, mercados municipales, mercados sobre ruedas, pequeños negocios de carnitas y demás, puntos donde se expida “carne fresca”.
Y al estar destinadas a dos mercados diferentes, insistió que no existen afectaciones, “no son competencia, además de las diferencias claras de precio entre la carne importada y la nacional”, dijo.
En ese sentido consideró que es un grave error que las autoridades accedan a cerrar la frontera para el ingreso de carne foránea, ya que al contrario de lo que señalan los porcicultores primarios, de hacer esto sólo se derivaría en un incremento al precio de la carne, concluyó.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono