in

reportan que hay en la zona 91 desaparecidos

Superiberia

9

México.- Integrantes de Colectivos de personas desaparecidas en Veracruz enlistaron a 91 desaparecidos en la zona Centro del estado, durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En los últimos días corrieron versiones de que solicitará licencia, y el pasado 24 de febrero dijo que estaría en México para reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y aunque la reunión no se realizó, él sí estuvo en la capital, lo que acrecentó los rumores. “Es falso. No hay ni una oportunidad, ni tiene por qué habérmela dado -el Secretario-, la oportunidad me la dio el pueblo veracruzano, que es al que me debo”.

Pero la realidad es que no sólo son los desaparecidos, el gobierno también enfrenta reclamos de universitarios y académicos, que llevan varios días marchando en distintas ciudades. También se habla de una investigación por el probable daño o agravio a la Nación, luego que se hallaran presuntas irregularidades en la cuenta pública.

Se infiere que estarían involucrados al menos 29 funcionarios o ex funcionarios veracruzanos que ya son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). El asunto se empezó a ventilar desde enero, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades en la cuenta pública 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.

Sin embargo, hasta el momento se desconocen las cantidades que pudieron haberse perdido en la entidad, debido a que el proceso sigue en marcha.

EL PROBLEMA DE LOS

DESAPARECIDOS

     En ese escenario, los colectivos alertaron que el número de desaparecidos se incrementa cada día, sin que las autoridades implementen una búsqueda efectiva de las víctimas. También señalaron al gobierno de “criminalizar a las víctimas” al cuestionar las razones de su desaparición. Paralelamente, la Secretaría de Gobernación informó ayer que otro elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, fue detenido por su presunta relación con la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente, y que fueron privados de la libertad por policías de Tierra Blanca.

Personal de la dependencia se reunió con los familiares de los  desaparecidos para informarles los avances de la investigación, así como la detención del octavo policía, identificado como Rubén Pérez Andrade.

Durante la reunión, las autoridades también informaron a las familias de las víctimas que elementos de la Gendarmería ampliaron el radio de búsqueda de los desaparecidos, tras el hallazgo de los presuntos restos de Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años, y de José Alfredo González Díaz, de 25 años, en el rancho “El Limón”, en Tlalixcoyan.

De acuerdo con la dependencia, tras la detención de Rubén Pérez, se abrieron nuevas líneas de investigación.

En la reunión estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; la Directora de Investigación Ministerial de la Fiscalía General del Estado, Rosario Zamora González.y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo.

El grupo de jóvenes, entre ellos una mujer de 16 años, desaparecieron el lunes 11 de enero, después de que policías de Tierra Blanca se los llevaron, cuando cargaban gasolina.

CANAL OFICIAL

Detienen homicida

Podrán quitarle el agua a Hermosa Provincia