Xalapa.- El homicidio del ex alcalde de Soledad de Doblado, Enrique Marín Lara, fue esclarecido con la detención de ocho personas, entre ellas tres policías y un perito de Tránsito, del municipio panista, en un operativo efectuado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ).
El Procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa informó que, al dar curso a la Investigación Ministerial 25/2013/SOL-02, se logró la captura de los ocho involucrados en el crimen del pasado 22 de febrero, quienes están confesos y cuya participación en los hechos está comprobada.
Los inculpados, quienes están en poder del juzgado correspondiente, y sobre quienes pesan los delitos de homicidio en agravio del ex alcalde y espionaje contra las instituciones de Seguridad Pública, además de cohecho, son José Cortés Pino, Raúl Peña Carrillo y Julio López Marinero, Policía municipal de Soledad de Doblado, y Rafael Epitacio Ramírez Montes, quien es perito auxiliar de Tránsito
Otros de los detenidos, quienes también confesaron haber participado en el homicidio del ex alcalde Marín Lara y que forman parte de un grupo de la delincuencia organizada, son Viviana Martínez Carrillo, Reyna Leticia Pérez López, Eduardo Lagunes Martínez y Édgar Fabián Ochoa Rosado; se informó que en breve se solicitará orden de aprehensión contra dos personas plenamente identificadas.
El pasado fin de semana fue cuando se realizó el operativo en el que participó la SSP y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y en el que fueron detenidos policías municipales y agentes de Tránsito, resultando responsables en el homicidio del ex alcalde, los tres policías y el perito de Tránsito.
El resto de los funcionarios que estaban en calidad de presentados serán puestos en libertad con las reservas de ley, informó Flores Espinosa, en tanto continúa la investigación para dar con otras personas que pudieran estar involucradas en el homicidio y otros delitos.
El Procurador aseguró que Veracruz es un estado de leyes y que los servidores públicos son los primeros que deben cumplirlas, pues tienen la responsabilidad de trabajar para los ciudadanos, con pleno apego a la legalidad.
“En Veracruz trabajamos todos los días para combatir la impunidad, en respuesta a un justo reclamo de la sociedad. La seguridad pública, la vida de los veracruzanos y la protección de su patrimonio son de las grandes prioridades del Gobierno de Veracruz. Por ello, se han invertido muchos recursos para reforzar el sistema estatal de seguridad pública y garantizar la procuración de justicia”.
Para finalizar, reiteró que los veracruzanos pueden estar seguros y tranquilos de que su gobierno cumple con la tarea de garantizar su tranquilidad y la vigencia irrestricta del Estado de Derecho, pues nadie está por encima de la ley.
Al informe que diera el Procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, asistieron el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Agencia