in

Decae la industria del café

Superiberia

4

Región.-  En los últimos cinco años hubo pérdidas de producción de café, porque se dejaron de ejercer recursos para el campo en Veracruz informó el delegado de la SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero.

Mencionó que para Veracruz se van a ejercer este año en el campo dos mil 650 millones de pesos, y su objetivo es impulsar la producción de café, porque se perdió en más del 50 por ciento.

Recordó que al dejar la primera vez la delegación de la SAGARPA en el año 2010, en Veracruz se producían por año un millón 200 mil quintales y en este 2016 apenas alcanzó la producción a 300 mil quintales.

“Tuvimos muchas bajas de producción, muchas y fuertes, vengo a comprometerme a alzar el campo, a coordinarme con la gente del campo”, dijo Legarreta Guerrero quien obtuvo el puntaje más alto de dos mil 400 puntos, a nivel nacional cuando compitió para la delegación Veracruz.

De las 14 denominaciones de origen que existen en México, el café de Chiapas es la tercera más antigua del país desde 1994, sólo por detrás del tequila y el arte decorativo Olinalá. El café de Veracruz tampoco se queda atrás y entró a formar parte del exclusivo catálogo en 2002.

Pese a su valor a nivel internacional, el sector cafetalero atraviesa momentos críticos en los que la producción ha caído desde 1999-2000, cuando del campo mexicano salieron 6.2 millones de sacos. A partir de ahí, afectados por la plaga de la roya, el fenómeno climático de “El Niño” y la reducción de apoyos del gobierno a los productores, entre 2014 y 2015, se produjeron sólo 3 millones de sacos, mientras que para 2015-2016 la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) estimó que el sector cafetero mexicano obtendrá sólo 2.4 millones de sacos.

Con el descenso de la producción, la CNOC afirmaba que las importaciones este año crecerán. En el caso de los cafés robusta podría ser de 1.7 a 2 millones de sacos y en los arábigos lavados entre 750 mil y un millón de sacos; un total de 2.7 millones de sacos importados, cifra por encima de la producción nacional.

“La combinación de afectaciones por la roya y el clima está generando la mayor crisis que ha enfrentado la cafeticultura mexicana. La falta de producción se está sustituyendo rápidamente por mayores importaciones de café de menor precio y calidad principalmente de robusta. En el 2014 se importaron 1.8 millones de sacos, en el 2016 no serán menores de 2.7 millones de sacos y rebasarán el volumen de producción nacional”, explica Fernando Celis, Asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), en la Jornada Agrícola.

CRISIS EN EL CAMPO MEXICANO

La producción del oro verde también se está viendo afectada por los bajos precios que está teniendo el grano en el mercado internacional. Con una caída de más del 16 por ciento, hasta los 125 dólares el saco en el último año, el café está viviendo un fuerte desplome, algo que ha perjudicado al campo mexicano, haciéndole pasar por el momento más complejo de las últimas cuatro décadas, según Amecafe.

A nivel internacional el Bloomberg Agriculture Index, una cesta que recoge varios de los granos más negociados —entre los que están el maíz, el trigo el arroz o el café— acumula un retroceso de 15.69 por ciento en un año y de más de un 35 por ciento desde 2013.

En el último padrón de la Sagarpa se indica que en México hay 515 mil productores con cerca de 700 mil hectáreas; de los que 310 mil practican el minifundismo en menos de una hectárea.

Alrededor del 85 por ciento de los productores nacionales son indígenas.

CANAL OFICIAL

Extrema pobreza en comunidades

Olvidan brindar mayor seguridad