¡NO LOS TOQUEN!
Ayer, en la víspera de que se cumplieran 75 años del decreto emitido por el presidente Lázaro Cárdenas del Río que expropió la industria petrolera y consagró la riqueza energética como propiedad de la nación, la comunidad mexicana radicada en Francia se concentró en la Plaza de los Derechos Humanos – también llamada Plaza Trocadero- de París para exigir que Petróleos Mexicanos (Pemex) no sea entregado a la iniciativa privada como es la intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ahora que regresó a la Presidencia de la República.
“Pemex es de todos los mexicanos. ¡Touche pas a mes hydrocarbures! (¡No toques nuestros hidrocarburos!)” rezaba una de las mantas izadas frente a la emblemática Torre Eiffel como advertencia al copetón Enrique Peña Nieto, a su partido y a los convenencieros panistas que están listos para hincarle el diente a empresa que es el sostén de la economía nacional. En los últimos dos sexenios los gobiernos panistas intentaron venderla y no lo lograron pero ahora el tricolor –que ya se deshizo de los postulados revolucionarios en su última asamblea nacional- va dispuesto a desmantelar a Pemex y rematarla a los empresarios nacionales y extranjeros.
“¡Peña, entiende: Pemex no se vende!”, gritaban en Trocadero. “¡No al saqueo de Pemex, no a la traición a la patria!, repetían en París. A la protesta también se unieron integrantes del Frente de Izquierda Latinoamericana así como miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena France) y turistas mexicanos que se enteraron de la manifestación y acudieron a la Plaza Trocadero para unirse al reclamo de resguardar la riqueza petrolera como propiedad exclusiva de la nación.
En Francia así como en otras ciudades europeas se esperan movilizaciones en los próximos meses como parte de la defensa de la industria petrolera y la denuncia internacional sobre la intentona por saquear el último reducto de las paraestatales. “El enemigo está adentro pero no debemos permitir que se robe nuestro petróleo”, señaló José Manuel Aguirre, uno de los representantes de Morena France que leyó el pronunciamiento de la comunidad mexicana. También se convocó, entre otras cosas, a los legisladores de todos los partidos –incluyendo a los priistas y panistas- para ser patriotas y no entregar los hidrocarburos a la iniciativa privada.
Al resto de los mexicanos se les llamó a salir a las calles en defensa de Petróleos Mexicanos, “empresa –dijo Aguirre- que requiere modernizarse, no rematarse ni ser saqueada”. En poca palabras, limpiarla de la corrupción que la ha sometido en los últimos años. Por su lado, en Salamanca, Guanajuato, al encabezar la ceremonia oficial – adelantada, claro- del 75 aniversario de la expropiación petrolera, el copetón Peña Nieto aseguró que Pemex “no se privatiza ni se vende, sólo se le moverá un poco”, y estas palabras hay que entenderlas al revés pues todos saben que cuando un político mexicano dice que una cosa, en realidad es todo lo contrario.
Entonces Pemex si será privatizado y lo que se viene no es una sacudida sino un terremoto al país. Un par de preguntas echan abajo la alharaca privatizadora de Peña: si Pemex aporta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 40 centavos de cada peso que ingresa al gobierno del país, entonces ¿qué harán cuando el petróleo ya no sea de los mexicanos sino de unos cuantos empresarios?, ¿de dónde sacarán para financiar escuelas, hospitales, programas sociales y demás?, ¿por qué van a vender la gallina de los huevos de oro? Ojo, el discurso que la privatización petrolera traerá modernización y el crecimiento del país es la trampa para la estocada que prepara el PRI y sus secuaces.
HUIR DE MÉXICO
Además de la periodista Ana Lilia Pérez que está refugiada en Alemania tras ser perseguida judicialmente y con amenazas a su integridad física por su trabajo de investigación en México –uno de los que arremetieron contra ella es el diputado federal por Córdoba, Juan Bueno Torio que fue desnudado en sus investigaciones sobre la corrupción en Pemex- la semana que concluyó otra comunicadora mexicana llegó a París, Francia también huyendo de los amagos por parte de delincuentes y políticos –o políticos-delincuentes porque ya no se sabe dónde quedó la línea divisoria-.
Por razones obvias, el nombre de la compañera se ha manejado con sigilo pero fue apoyada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) para abandonar el país lo más pronto posible ante el riesgo que corría. Esta periodista se une a la zaga de reporteros que han tenido que abandonar su terruño porque no hay garantías para ejercer el quehacer informativo, no sólo por la amenaza del crimen organizado sino por la intolerancia y muchas veces el acoso y las agresiones directas de políticos y autoridades en funciones. Es la realidad del país para el ejercicio periodístico y las empresas del mismo rubro.
BOQUIFLOJOS
Ya en temas aldeanos, el dirigente estatal del tricolor Erick Lagos se aventó otras dos perlas declarativas en tierras orizabeñas. De visita a Orizaba, lugar que no fue escogido al azar para dar su indirecta, dijo que ningún militante está inconforme ni se ha ido del partido por el proceso para designar a los que serán los candidatos a las diputaciones locales y las alcaldías. Vaya que el señor que desconoce el arte de la ironía pues sus dichos fueron más que obvios y dedicados a Fidel Kuri Grajales que hace días renunció a su militancia y dirigió una carta lastimera y acusatoria contra los dirigentes partidistas. Según el isleño, “muchos se habían ido desde antes y sólo estaban simulando”, con referencia a Kuri pero sin nombrarlo directamente porque el miedo no anda en burro.
Habrá que esperar la respuesta del ex diputado federal que, hasta donde se sabe, fue cercanísimo al ex gobernante, aquel que no debe ser nombrado, que ahora está a cargo del changarro electoral del estado. La otra declaración sesuda que se recetó el líder priista es que en el PRI “no habrá imposiciones”. Algunos les dolió la barriga de tanta risa pues los abanderados a las diputaciones y alcaldías –al menos las de Córdoba, Orizaba, Xalapa, Veracruz y Boca del Río- ya están decididos aún antes de que se lance la convocatoria formal. Lagos ya acumuló tres baladronadas de ese tipo pues a finales del año pasado anticipó que “todos los candidatos del PRI serán honestos, honorables y con vocación de servicio” -más risas estruendosas-. Ni mandarlos a hacer pues si hace un análisis de los que pasean como virtuales abanderados, la mayoría de ellos no encaja en esa división.
Solo por citar a uno. ¿Alguien metería las manos al fuego por el todavía alcalde cordobés, Francisco Portilla Bonilla, que está a punto de hacer la tercera maroma para brincar a otro cargo público sin concluir el que tiene asignado?, ¿algún ciudadano en sus plenos cabales juraría sobre una Biblia que Portilla es honesto, honorable y tiene vocación de servicio?, ¿es digno de recibir el voto otra vez para irse de diputado local? Tales preguntas echan por tierra la perorata del boquiflojo dirigente priista. ¿No creen?
Por cierto, al que ya le callaron la boca es al ex rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Francisco Rangel Cáceres quien fue nombrado como secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (Cive) –también llamado DASI, o sea Departamento de Asuntos sin Importancia- de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Suspirante a la candidatura por la alcaldía de Córdoba, el chiapaneco no llegó ni a semifinales. Tampoco le dieron la sindicatura y ni siquiera una regiduría pese a la perorata que se aventaba sobre la democracia interna y los nuevos tiempos de participación priista. Dejó colgados a sus seguidores y ahora se dedicará a comprarle el café y el periódico al secretario Adolfo Mota.
APANICADOS
Los que están en aprietos son los panistas ya que con el cambio de estatutos que se realizó el fin de semana pasado – a medias porque su asamblea tuvo que ser suspendida en su última sesión por falta de quórum- se dio a la militancia el derecho de elegir por voto directo a sus dirigentes nacionales y estatales, es decir, ya no será un grupo selecto denominado Consejo Nacional. Lo anterior traerá consecuencias más importantes que la eliminación de los llamados “militantes adherentes” que servían para inflar su padrón y era una especie de base golondrina ya que amenaza a los cacicazgos partidistas pues desaparecerán a los famosos delegados que vendían su voto al mejor postor. Habrá muchos damnificados pues sus reinados se vendrán abajo.
En Veracruz la reforma estatutaria amenaza a la mafia partidista formada por Alejandro Vázquez Cuevas que si bien ya no es dirigente formal conserva el poder a través de su sucesor-títere, Enrique Cambranis y a toda la burocracia partidista. También se acabarán predominios municipales muy dañinos como el del ex alcalde Julen Rementería en el puerto de Veracruz, el del cordobés Juan Bueno Torio o el de Miguel Ángel Yunes Linares que se peleaban los delegados – a billetazos, claro- para incidir en el nombramiento de las dirigencias municipales y la estatal.