Tierra Blanca.- La mañana del día de ayer fueron detenidos cuatro sujetos que momentos antes, en el poblado “Barbasco” habían baleado a una mujer. Días antes hirieron de gravedad a un comerciante de Joachín; los dos hechos fueron por negarse a pagar “derecho de piso”.
La persecución se dio alrededor de las 8 de la mañana del día de ayer cuando policías municipales de Acatlán, recibieron una llamada telefónica donde les indicaban de unas personas armadas que viajaban a bordo de un auto color blanco con placas de la ciudad de México que minutos antes habían lesionado a una comerciante de la comunidad de Barbasco, siendo trasladada la víctima al IMSS de Cosolapa para su atención médica pero como la herida de bala era de gravedad, fue enviada a la Ciudad de Córdoba.
Por lo que de inmediato se comenzó a movilizar a las patrullas municipales quienes ubicaron el vehículo en el tramo de terracería rumbo a Rodríguez, a la altura de “Junta de Moreno” con rumbo a Tierra Blanca, el comandante de la Policía Acateca pidió el apoyo de la policía Estatal de Tierra Blanca para que los interceptaran al salir de la carretera.
El Delegado Valentín Reyna Ameca, de la base de Seguridad Pública número 8 con sede en Tierra Blanca, se traslada a la altura de “El Roble” por donde podrían salir los delincuentes llevándose la sorpresa que estos se encontraban en una vulcanizadora cambiando una llanta que se les había “volado”, ahí fueron interceptados logrando su captura.
Fueron trasladados a la base policiaca de Tierra Blanca donde, declararon que iban huyendo de la Policía municipal de Acatlán por herir a una mujer, quien se negó pagar el “derecho de piso”, por lo que le dieron un tiro en la cabeza.
Después del hecho emprendieron la huida pero no lograron burlar el cerco policiaco.
También confesaron haber herido por la misma razón a un hombre en la comunidad de Joachín del municipio de Tierra Blanca; desde hace varios días andaban extorsionando a los comerciantes.
Aseguran pertenecer a una célula delictiva para quien trabajaban sin dar más pormenores.
Los detenidos son Fernando Fernández Hernández de 20 años de edad, alias “El Piwi”, Luis Miguel Martínez Ponce de 22 años de edad alias “El Cacarizo” -que fue quien disparó contra los comerciantes-, Everardo Contreras Zápata, alias “El Choche” de 21 años de edad y Eloy López Domínguez alias “El Güero” de 30 años quien fue señalado como el líder de la banda.
Les fue decomisado un automóvil blanco marca Nissan modelo Platina con placas del estado de México y un arma tipo fusil AK 47 de los llamados cuernos de chivo, así como 6 cargadores con noventa y cuatro cartuchos útiles.
Fueron puestos a Disposición del Ministerio Público Federal quien se hará cargo de la situación jurídica de los cuatro presuntos responsables de herir de gravedad a Antonia García Trujillo de la comunidad de Barbasco y a otra persona de Joachín quienes se debaten entre la vida y la muerte.
De la redacciÛn
el buen tono