in

Llaman a defender agua del río Atoyac

Superiberia

Amatlán.- Vecinos de varias comunidades, del margen del río Atoyac, se manifestaron ayer una vez más en contra de que las autoridades municipales de Córdoba, obtengan una importante captación del nacimiento de ese afluente. Así lo dio a conocer Gerardo Zanotelli Espinosa, quien es uno de los afectados y voluntarios de la “Defensa del río Atoyac”.

Tras una reunión con otros voluntarios, en el balneario Playa La Junta, señaló: “Estamos en contra de que el municipio de Córdoba se lleve el agua a la fuerza, ya que no se trata de un juego de canicas, ni de trompo, sino de todo el desarrollo de esta zona, y no es como dicen ellos que ‘somos envidiosos’, nosotros compartiríamos el agua, pero lo que pasa es que estamos en contra de que se la lleven”. 

“Lo que pasa, -dijo-, es que quienes intentan llevarse el agua del río Atoyac, los de la Caev y el Ayuntamiento de Córdoba, ya tienen todo arreglado, pero les faltó lo más importante, que es la situación de los habitantes que se verán afectados”.

Negó que se trate de un capricho de no querer compartir agua al municipio de Córdoba, agregando que “tenemos los estudios hidrológicos, y sabemos que si le quitan un porcentaje de agua, el nivel se va a bajar y las consecuencias serían catastróficas”.

Aseguró que los pobladores de congregaciones como Atoyaquillo, Ojo de Agua, California, Paraje Nuevo, Ojo Chico y la Pesca, entre otros tienen aproximadamente 6 años de haber iniciado esta lucha, por la defensa del río Atoyac, 

Indicó que hace 20 días los inconformes bloquearon la obra del cárcamo que se construye a unos 200 metros del Nacimiento, ya que esta obra representa una amenaza para los afectados, toda vez que con ello se estaría arrancando el proyecto de llevarse el agua para Córdoba

Mencionó que actualmente realizan talleres de información y han visitado a pobladores del municipio de Carrillo Puerto, “y ya se nos unieron Medellín de Bravo y Cotaxtla, ya que les hacemos ver que si se llevan el agua, el nivel del río bajará y ellos serían los más afectados”.

Finalmente, consideró que la reunión de vecinos que se llevó a cabo ayer, en el balneario La Junta, de Amatlán, fue para analizar los trabajos que se están emprendiendo por la defensa del río Atoyac, y mantendrán la postura de preservar esta importante reserva natural.

Antonio Osorio

el buen tono

CANAL OFICIAL

Asesinados

Capturan a cuatro extorsionadores