Amatlán.- Para rendir tributo a la Virgen de Guadalupe, los pobladores de la congregación Guadalupe La Patrona, emprendieron en el 2007 la edificación del tercer templo, debido a que el existente ya no se daba abasto para recibir a los fervientes católicos; sin embargo, para concluir la edificación van por el último esfuerzo, captar recursos o material para realizar el techo y así finalizar la construcción en la que esperan albergar a mil personas en un recinto réplica de la Basílica de Guadalupe.
Primera Capilla 1800 a 1972
Según vecinos de la congregación, cuentan que la imagen de la Virgen para la que edifican este templo en su honor fue traída a la comunidad con el movimiento de Independencia de México y el movimiento insurgente, con la intención de propagar la fe de la virgen María a todo el pueblo de México, años antes de ser el primer presidente de la República Guadalupe Victoria, a quien se le atribuye el hecho en sus andares por el estado de Veracruz.
Aquí se reunían los pobladores de la región para celebrar eucaristías en aquellos años, las cuales se profesaban en latín y de espaldas al pueblo hasta el concilio vaticano II, y con gran devoción a la virgen de Guadalupe que habitó en este templo durante casi 180 años.
La Capilla se encuentra ubicada al costado derecho de la Hacienda de Guadalupe, misma que se estableció en el año 1640, la hacienda perteneció a Juan Antonio Gómez de Guevara, Conde de Oñate, que introdujo en México el café a través de semillas obtenidas en la Habana, Cuba.
En el año de 1948 fue trazada la comunidad y los terrenos fueron adquiridos por los pobladores que vivían a las orillas de la hacienda, los que asistían al culto hasta dicho templo, mismo del que hoy quedan ruinas.
Segunda Capilla 1972 a 2006
Por la lejanía al templo, los habitantes empezaron a organizarse para la construcción de un nuevo templo en el centro de la comunidad recién fundada. El primer paso fue adquirir un terreno céntrico y en donde el 12 de octubre de 1965 fue colocada la primera piedra por el entonces arzobispo de Xalapa, Manuel Pio López.
Con colectas semanales en la comunidad y el trabajo del patronato, el 12 de octubre de 1972 habían concluido el templo y trasladaron la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, de la primer capilla en los terrenos de la Hacienda de Guadalupe al centro del Pueblo.
El terremoto suscitado durante la madrugada del día martes 28 de agosto de 1973 a las 4:52 horas con una duración de casi tres minutos en la zona Centro de Veracruz y con una magnitud de entre 7.3 grados (según SSN) hasta los 8.7 grados en la escala de Richter (según sismógrafo de Veracruz) causó daños irreparables a la capilla en especial en el techo.
Para el año 2003, la población se multiplicó y el templo fácilmente se vio rebasado en capacidad, poniéndose en riesgo cientos de vidas al seguir celebrando en este recinto, por lo que se formó un nuevo patronato quien busco la asesoría de ingenieros, arquitectos y constructoras de la zona los cuales dictaminaron que la mejor opción era edificar un nuevo templo.
El patronato se dio a la tarea de solicitar asesoría para la construcción de la capilla de esta manera los profesionistas dieron sus opiniones sobre la idea, incluso presentaron propuestas de trabajo incluyendo tiempos de ejecución y presupuestos.
Junto con el consejo de capilla y el Párroco Julián Andrés Verónica Fernández, se eligió al Arquitecto Salvador Gómez debido a que era una persona allegada a la iglesia y que había aportado proyectos en otras parroquias de la Diócesis de Córdoba, siendo él quien comenzó a trabajar con el diseño de la capilla. Paralelamente se empezó a organizar al pueblo a través de sectores y jefes de manzana para reunir fondos para poder dar inicio con la construcción.
El proyecto elaborado por el arquitecto Gómez fue concluido en diciembre de 2006 y presentado al patronato, al pueblo y a los sacerdotes encargados de la Curia de la Diócesis de Córdoba para su aproba