Córdoba.- La ganadería en la región esta perdiendo terreno ante el crecimiento de la mancha urbana y el desarrollo inmobiliario que dejan sin espacios para la crianza y engorda del ganado al encarecer el costo de los predios utilizados como potreros. Actualmente en Córdoba sólo sobreviven cinco ganaderos.
Según el presidente de la Asociación Ganadera de Córdoba, José Toribio Tress como consecuencia de esta situación hay una reducción considerable en el número de vacas lecheras, pues de más de mil cabezas registradas en la zona, actualmente se sabe de la existencia de sólo 50 productoras del lácteo.
Aunque asegura no es un problema reciente, sino de una situación que afecta a los ganaderos desde hace cerca de 20 años, se resiente con mayor fuerza al grado de que los productores tienen que ocupar al animal para un doble propósito; la leche y la producción de carne.
EN LA ZOZOBRA
Otro de los factores que asegura mantiene en la zozobra a los ganaderos, es la inseguridad pues en zonas como Zongolica, Coscomatepec y Tinaja se han reportado el robo de cuatro hasta 100 animales -dependiendo de la zona de producción-.
En la asociación de 70 integrantes actualmente se mantienen sólo 30 ganaderos de siete municipios, Tress insiste que es un reflejo de la mala situación que se vive en la zona y que a su vez pone en riesgo la permanencia de la propia Unión de Ganaderos.
“Esto ya no esta siendo un negocio, porque los terrenos ya están muy caros para tener un potrero porque los venden para casas y zonas habitacionales” dijo el ganadero.
SIN BRUCELOSIS
Ante el llamado que lanzó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) para la prevención del contagio de brucelosis en los animales, afirmó que en la zona se trata de un padecimiento que por lo menos en la región se logró erradicar desde hace más de 10 años a la par de los problemas de garrapatas.
Dijo que ante estos casos la Unión de Ganaderos mantiene los apoyos para los agremiados a fin de que cuenten con especies sanas, para ello se hizo entrega de vacunas y sus identificaciones de la Unión de Producción Pecuaria.