México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos constató, en un operativo realizado el martes, que 22 niños que estaban bajo la custodia del albergue Amor para Compartir están desaparecidos, luego de que el pasado 14 de enero se iniciara una investigación por anomalías en el lugar.
Rocío Álvarez, Procuradora de la Defensa del Menor, y Luis Ortiz, subdirector de la Familia del Sistema DIF Morelos, acudieron a las 7:15 horas a las instalaciones del Centro de Asistencia Social para dar cumplimiento al mandato judicial, en el cual se determinó reubicar a
19 menores.
Durante la diligencia se solicitó la presencia del representante legal y la directora del albergue, María de Lourdes Fuentes, pero en las tres horas que duró el operativo no se presentaron.
El Sistema rescató a 34 personas que vivían en el albergue: 17 hombres y 17 mujeres, de entre siete y 22 años de edad.
Debido a la falta de protocolos de seguridad se escaparon tres jóvenes, de quienes se presume que eran mayores de edad, sin embargo, esto no se pudo confirmar porque en el albergue no hay expedientes de los internos.
De los 75 niños, niñas y adolescentes que el albergue Amor para Compartir apuntaron tener bajo su custodia, el DIF Morelos tiene 53 bajo resguardo, y los 22 restantes están
desaparecidos.
“La ausencia de los albergados fue constatada por las autoridades del DIF, luego de dos operativos para rescatar a los infantes, aunque en el sitio también había mayores de edad”, dijo en conferencia la presidenta del organismo descentralizado, Elena Cepeda de León.
La presidenta del Sistema DIF Morelos recordó el caso de Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán, donde encontraron graves violaciones a los derechos de los infantes, al grado de tener denuncias de explotación infantil. “En el caso del albergue Amor para Compartir no cumple con estos requerimientos y la directora se opone a que supervisemos, pero nosotros no vamos a permitir que exista en Morelos otro caso como el de Mamá Rosa”, agregó.