Orizaba.- Sin clases, alumnos de escuelas públicas pertenecientes al estado, lo anterior debido a la inconformidad del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), a la iniciativa de reforma al Artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
En escuelas como el Jardín de Niños, María Cortines de Ruiz, se alcanza a leer una manta en donde citan: “Los trabajadores del SETSE solicitamos su comprensión y apoyo por las acciones que estamos tomando. Lo hacemos porque el Gobierno del Estado pretende reformar el Artículo 98 de la Ley del IPE, para evadir su responsabilidad solidaria en el pago de las pensiones”.
De acuerdo a los trabajadores y quienes señalaron no estar posibilitados para emitir una declaración, fueron más de 400 las escuelas que se sumaron a la inconformidad en la zona Centro, entre ellas de municipios como Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Maltrata, Ixhuatlancillo, Orizaba, integrándose primarias, secundarias, jardines de niños, tan sólo en la última ciudad mencionada se calculan unas 90 instituciones educativas.
Sin embargo, a pesar de que en este momento solamente se habla de maestros los que se inconformaron, señalaron que la medida afecta a todos los trabajadores del Gobierno del Estado, es decir, policías, carteros, empleados municipales, trabajadores de Salud, elementos de Tránsito, jubilados, pensionados y viudas, además de los docentes de la Universidad Veracruzana, por lo que realizaron un llamado a todos para integrarse al movimiento a nivel estatal.
En algunas cartulinas, también cuestionan: “¿Dónde está el dinero del IPE? ¿Dónde está la reserva técnica? No necesitamos más inmuebles, necesitamos los más de 2 mil millones de pesos de la reserva técnica”.
Además, en otros letreros señalan: “los líderes sindicales que hoy decían defender al IPE, autorizaron a Javier Duarte de Ochoa a disponer de uno de los dos fondos de la reserva, Banco Banorte, monto: 750 mil millones de pesos”.
Advierten que el magisterio veracruzano manifiesta un rechazo total a esa reforma, que pretenden hacer a la Ley del IPE, porque a pesar de que se anunció que la modificación fue congelada, lo cierto es que no confían en que realmente sea retirada en el Congreso del Estado y por ello surge el temor de los trabajadores, porque no se estaría garantizando su derecho de una pensión digna ni a la seguridad social.