Ixhuatlancillo.- Pese a que se trata de un municipio dedicado a los diversos cultivos propios de la zona, la coordinación de Fomento Agropecuario no cuenta con un padrón de campesinos y mucho menos con acciones o programas destinados al mejoramiento del campo y de las cosechas.
Rosa María Pérez, encargada del área desde hace poco más de seis meses, reconoció que a la fecha no cuenta con ningún padrón o información acerca de los productores del municipio, además de desconocer cuáles son las principales acciones que se están realizando para beneficiar a quienes se dedican a esta labor, principalmente en el caso de las mujeres o niños.
De esta forma el sector está desprotegido de sus propias autoridades, que nada están haciendo para apoyar a quienes desde hace algunos años se dedican al cultivo de flor, follaje, maíz y frijol, entre otros, según la fuente.
En cambio, la funcionaria mencionó que se encuentra sólo haciendo papeleo y trabajo de oficina, porque no se tiene algún dato de su antecesor.
Ixhuatlancillo es un municipio indígena que se dedica principalmente a los cultivos y las artesanías de raíz, lo cual es su forma de vida desde hace muchos años.