Río Blanco.- El 60 por ciento de los niños enfermos de cáncer llegan con el médico cuando el padecimiento ya avanzó y se esparció por todo su cuerpo, de ahí que en el último año se hayan registrado 12 defunciones.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil que se celebró con un foro en el Hospital Regional de Río Blanco, se dieron a conocer los datos anteriores e indicaron que en cada caso se invierten al mes entre 3 y 5 mil pesos mensuales solamente en los medicamentos.
“El cáncer es añejo, es una enfermedad con la que los médicos soñamos algún día lograr vencer y erradicar”, manifestó la directora del nosocomio, Minerva Junco González.
Por su parte la presidente de la Asociación Orizaba Propone (AOPAC), Osi Pírez de Diez, indicó que puede afectar cualquier parte del organismo de forma silenciosa, no distingue situaciones económicas ni edades, “todos los que estamos aquí tenemos como único fin, salvar a nuestros niños”.
Reconoció la labor que realizan los padres de familia, “ustedes están preocupados, muchos han recorrido largas distancias para llegar a este lugar, no se rindan, vale la pena”.
En tanto que los expertos en la materia, mencionaron la importancia de que se proporcione atención oportuna, porque cuando las detecciones se hacen a tiempo, las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores.
Llamaron a los padres de familia a seguir los tratamientos tal y como se les indica, porque el año pasado hubo dos casos que abandonaron el tratamiento para buscar sanar a sus vástagos a través de terapias alternativas, las que no son confiables ni recomendables.
En relación con la falta de medicamentos que hace unos días dieron a conocer medres de niños hospitalizados, Junco González explicó que se trata de un asunto estatal, de nivel central, “están licitando para reactivar la entrega, es cuestión de días, aquí se compra lo necesario cada 24 horas y se proporciona un apoyo total y absoluto”.
Mencionó que atienden a más de 800 mil personas de la región, si se considera a los beneficiarios del Seguro Popular.
Al evento asistieron padres de familia con hijos que luchan por salvar su vida, se contó con la participación de los oncólogos pediatras, Arturo Moreno Ramírez, Javier Ibarra Collado y Víctor Hugo Correa, además de la directora del nosocomio, Minerva Junco González, y la presidenta de AOPAC, Osi Pírez de Diez, quien es una de las principales benefactoras del programa de atención a infantes.