Orizaba.- De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Orizaba, Omar Kuri Ceja, de esta región al menos 10 empresas se ampararon contra el impuesto del 3 por ciento a la Nómina, al resaltar que esta medida está afectando la creación de más empleos.
“Es un freno al desarrollo económico del estado y de la zona el que estén gravando la generación de empleos”, aclaró el directivo al señalar que será en el segundo semestre del año cuando estén en condiciones de realizar una medición para conocer cuántos empleos se están generando.
Mencionó que para evitar contratar más personas se encuentran aplicando estrategias, a pesar de que sí es necesario, todo ello para evitar costos elevados y hacerle frente a este impuesto.
“Aunque digan que el incremento fue de un dos a un tres por ciento en realidad es un 50 por ciento en impuestos, entonces, ¿Qué hemos visto?, que las empresas que necesitan mayor planta de trabajo hacen las actividades con las mismas personas, a lo mejor dividen turnos o se suplen unos con otros para no tener que contratar más”, puntualizó.
Detalló que son de diferentes giros desde los comerciales hasta los industriales y debido a que no todos tienen la posibilidad económica, además de que lo consideran como un volado entre que si procede o no, algunas prefirieron no actuar contra los responsables.
“Porque se hablaba de que si cambiaban el destino de ese impuesto pues ese amparo ya no serviría, porque también se están amparando en el destino de los recursos generados”, refirió.
Dejó en claro que como Cámara y ante este impuesto que ya se está pagando, en su momento se discutió y se protestó, pero finalmente como institución tendrán que acatar las leyes estipuladas, sin embargo, también está en riesgo la generación de empleos, aun cuando no se está alarmando sobre la posibilidad de que se dé un mayor desempleo.