WASHINGTON.- El multimillonario Donald Trump parte como favorito para ganar las primarias republicanas de Carolina del Sur, mientras que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton lidera las primarias demócratas, según una encuesta del diario local The State difundida este martes.
En la carrera para la nominación republicana, Trump, con un 35 por ciento de intención de voto, es el favorito. El magnate, que ganó las primarias de New Hampshire, saca 17 puntos de ventaja a sus principales competidores, los senadores hispanos Ted Cruz y Marco Rubio, empatados con un 18 por ciento de apoyos. Cruz fue el ganador de los caucus (asambleas electivas) de Iowa.
En cuarto lugar se sitúa el gobernador de Ohio, John Kasich (10 por ciento), seguido por ex gobernador de Florida Jeb Bush y el neurocirujano afroamericano Ben Carson, empatados con un siete por ciento de intención de votos.
El hecho de que Trump se metiera en el debate del sábado con el ex presidente republicano George W. Bush no parece haberle hecho perder apoyos, a juzgar por los resultados de la encuesta, ya que sigue a la cabeza.
Muchos analistas temían que fuera a pasarle factura, ya que en Carolina del Sur el voto militar es muy importante, pues cuenta con ocho bases militares y una gran población de veteranos.
Trump criticó el sábado al ex presidente por mentir sobre la posesión de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Saddam Hussein y dijo que no mantuvo seguro al país, ya que durante su mandato se produjeron los atentados del 11 de septiembre de 2001. Por su parte Jeb Bush defendió a su hermano.
En el campo demócrata, Clinton, con un 55 por ciento de apoyos, es la favorita para ganar las primarias de Carolina del Sur, frente al 34 por ciento de Bernie Sanders. Un 12 por ciento de los votantes demócratas están indecisos.