Acultzingo.- Pese a los usos y costumbres que predominan en el municipio de vivir en unión libre, 30 parejas legalizaron su estado civil en la campaña de Matrimonios Colectivos. Con tal paso, los habitantes harán efectivos sus derechos y obligaciones legales.
En el marco del Día del Amor y la Amistad, los recién casados disfrutaron de una convivencia en compañía de las autoridades municipales y sus familias.
El oficial del Registro Civil, José Francisco Díaz Martínez, consideró que con la prohibición de los matrimonios entre menores de edad, la participación de los habitantes disminuyó en comparación con las campañas anteriores, en esta ocasión sólo hubo dos solicitudes de jóvenes para unirse.
Sin embargo, consideró que sí se ha logrado abatir el rezago de la parejas que viven en unión libre.
De acuerdo con estadísticas, apuntó que siete de cada 10 personas deciden casarse por el civil, mientras que tres son renuentes.
“En esta ocasión, con la reforma a la Ley General de Población, hubo algunas modificaciones que disminuyeron de cierta forma la participación de los habitantes. La persona más joven que contrajo matrimonio fue 19 años y la mayor de 53 años”, expresó el funcionario.
Díaz Martínez, precisó que el objetivo del Registro Civil en lo que resta del año y en la próxima campaña de Matrimonios Colectivos que será en mayo, es regularizar el estado civil de los ciudadanos, principalmente en las localidades más alejadas de la cabecera.
Para ello, puntualizó que se llevarán módulos de concientización a las 32 comunidades para explicar a la población los beneficios de contraer matrimonio por la vía legal y los contras de no hacerlo, sobre todo con respecto a los hijos.