Córdoba.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) podría atraer el caso de la fémina que estuvo a punto de dar a luz en las oficinas del Registro Civil municipal.
Ofrecerán el apoyo para el acompañamiento y seguimiento de la queja en caso de que la familia desee presentarla y se determine que hubo una violación a los derechos de la mujer.
El delegado regional de CEDH, Manuel Antonio Sánchez Hernández, explicó que en primer lugar se deberá determinar si hubo o no una negativa en la atención medica, pues se pudiera considerar que por desinformación en cuanto hace a los procesos afiliatorios se registró la falta de atención.
Según dijo como medida de apoyo se pretende determinar y conocer cuáles fueron los motivos por los que no se atendió de inmediato a la mujer. Aunque negó que existan solicitudes de intervención de antaño por situaciones similares, insistió se mantiene el contacto con los directivos de los hospitales y clínicas de la región para evitar las violaciones a los derechos de los pacientes, principalmente donde existe una sobre demanda en el servicio.
Recordó que como parte de las actividades de la CEDH existe un trabajo en conjunto con el personal directivo de los hospitales tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de la Secretaría de Salud (SSA), donde a través de pláticas se busca fomentar el buen trato a los usuarios.