Orizaba.- Con el cuerpo de Gobierno presente, además del secretario general de la sección cuarta, Javier Arrazola Arteaga, tomo posesión en la Delegación Veracruz Sur del IMSS, Jorge Tubilla Velasco.
Ante los presentes reconoció que esto “es un reto y es una responsabilidad muy grande, estoy muy orgulloso, emocionado y muy nervioso, estamos viviendo una nueva etapa en este Instituto, una etapa de relevos institucionales pero que continúa con el desarrollo de las vías de acción en el Programa Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República para darle fortalecimiento a esta, nuestra empresa”.
En la sesión extraordinaria del Consejo recordó que se tiene el compromiso a nivel nacional de trabajar en la modernización de infraestructura y equipamiento para seguir mejorando la atención con calidad y calidez, lograr reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas hospitalarias “y estas son instrucciones que desde este momento serán incorporadas al trabajo que instrumentaremos en esta Delegación”.
FINANZAS
En cuanto al déficit financiero, mencionó que este se ha reducido considerablemente gracias al modelo administrativo implementado en los últimos tres años, lo que les permitirá destinar importantes recursos para la construcción de unidades de medicina familiar, adquisición de equipó medico y la modernización de la infraestructura existente, “la viabilidad financiera lograda hasta el día de hoy garantiza el objetivo de la seguridad social en México”.
Pese a los logros financieros, resaltó que “no hay recursos que alcancen en la salud pública de un país, sino asumimos de manera inmediata y frontal el cumplimiento de los programas ya establecidos en este instituto, hablo, tal cual es el programa de la universalización del sistema de salud y fortalecimiento del modelo de atención integral”.
PREVENCIÓN
Dijo que se deberá de prestar particular atención a las acciones encaminadas a la prevención, “debemos ser más preventivos que curativos, ese es nuestro reto y la opción es PrevenIMSS, es primordial comenzar la cultura de la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, mediante la práctica de la salud física y alimentación balanceada”.
Reconoció que el Instituto tiene una especial presión en el gasto de las personas con enfermedades crónico degenerativas y factores externos como es la transmisión demográfica y la transición epidemiológica a la que se enfrenta México, “esto es una presión directa sobre las finanzas del IMSS, trabajaremos para que cada peso valga más, en ese sentido el sector patronal es fundamental en esta ideología”.
TRABAJAR EN EQUIPO
Tubilla Velasco dio a conocer la importancia de trabajar en equipo con los diversos sectores, de promover la prevención con los diversos órganos al igual que con los trabajadores, de manera directa con el líder sindical “para sumarnos al trabajo para lograr juntos las mejores condiciones para sus agremiados, con el claro objetivo de brindar una mejor atención en todos los frentes”.
Por lo que al reconocer el trabajo realizado para atender con calidad y calidez, dijo que ahora con la implementación de la estrategia serIMSS, “Saludar, Escuchar y Responder”, se buscara continuar con la disminución de quejas por atención a los usuarios tanto en las áreas médicas como en las administrativas, mediante esfuerzos conjuntos.
REZAGOS
Arrazola Arteaga, cito como urgente “ampliar la estructura medica y fortalecer la actual; se necesita con prontitud superar rezagos en insumos médicos y equipamiento; el instituto necesita más personal para brindar mejores servicios de salud con prontitud y eficiencia”.
Dijo que estas necesidades planteadas serán atendidas, y con ello, se dijo seguro de que se trabajará de manera correspondiente para resolver las grandes necesidades.