in

Insuficiente, Ley de protección a periodistas

Superiberia

Orizaba.- En base a lo declarado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y en donde se habla que en el país se han registrado 109 homicidios a periodistas desde el 2000 al 31 de enero de 2016, 20 desapariciones desde el 2005 y 515 quejas por agravios, señalan como insuficiente la Ley de protección a periodistas para garantizar su vida, integridad y seguridad.

 

El presidente de la agrupación México Nuevo en Orizaba, David Domínguez Ferráez, indicó que de acuerdo a lo platicado con algunos representantes de los medios de comunicación la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que entró en vigor el 25 de junio de 2012, es insuficiente.

 

Lo anterior para implementar y operar las medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes estén en situación de riesgo por el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo. “Se debe contrarrestar de forma tajante y sin vacilaciones la agresión, acciones que mermen su integridad física o psicológica, amenazas, hostigamientos o intimidaciones que por el ejercicio de su actividad sufren”, señaló.

 

Ante ello, Domínguez Ferráez consideró como inaplazable para las autoridades, sociedad civil y quienes aspiran a ser diputados a legislar en materia de protección a la labor periodística, y con ello reconocer la actividad, además de respetar a quienes dan voz a los que necesitan ser vistos o escuchados.

 

Debe asentarse e impulsar la creación de un registro estatal de periodistas, apuntó, para respaldar a quienes ejercen esta loable labor ante cualquier circunstancia, y con ello dejando de lado la burocracia y las simulaciones.

 

“Para avanzar como sociedad y Nación debe ser privilegiado el ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo en México, que las familias de estos portavoces de la sociedad palpen la seguridad permanente y sin vacilaciones para los suyos”, insistió.

CANAL OFICIAL

Continúa venta de carnes

Urge Seguridad en colonias