Tlaquilpa.- Podría haber un desvío de recursos del Programa Escuelas de Excelencia 2014 por 600 mil pesos en colegio de la Sierra de Zongolica.
La presunción de un desvío de recursos federales en la escuela primaria Benito Juárez del municipio de Tlaquilpa, podría configurarse después de que el Director de ese plantel no ha presentado físicamente el mobiliario para ese centro educativo que se adquirió con recursos del programa de Escuelas de Excelencia 2014.
Desde hace dos semanas, el maestro Othoniel de la Cruz no se ha presentado a ese centro educativo y mucho menos a las dos reuniones a las que fue convocado por la Dirección General de Espacios Educativos, para que presente el inmobiliario que supuestamente adquirió hace dos años.
El titular de dicha dependencia, Pedro Montalvo Gómez, dio a conocer que en la primera etapa se había dado de alta la adquisición de mobiliario y en la segunda etapa a donde se le entregó el recurso al Director no podía volver a comprar mobiliario y hoy se comprueba supuestamente la facturación, pero físicamente no existe.
Por otro lado, el funcionario aseguró entregarán aulas didácticas que el Gobierno del Estado se comprometió a construir en ese municipio para esa escuela, sólo que no se cuenta con el mobiliario que el Director del plantel tuvo que haber comprado, aunque existen facturas que demuestran la adquisición de mesabancos, escritorios y pizarrones, pero no se encuentran físicamente en estas aulas educativas.
Dijo que a partir de esta fecha, aquellas escuelas que hayan resultado favorecidas con el programa Escuelas de Excelencia, tienen que presentarse a las oficinas del INIFED, tanto el Director, el padre de familia y la empresa, para verificar, primero si la compañía cumple con los requisitos, y segundo en ese acto se les indicará qué se les puede autorizar como parte del programa.