Coscomatepec.- Al menos 90 tianguistas unidos al Movimiento Antorchista bloquearon los accesos al Centro de la ciudad como manifestación al desalojo por parte de la Supervisión de Comercio, policías municipales y habitantes de Tetelcingo. Fueron más de ocho horas que las calles del municipio se mantuvieron cerradas por los comerciantes.
Desde las 04:00 horas supervisores de comercio al mando de Alfredo Ignacio Barojas, bloquearon con camionetas de la comunidad de Tetelcingo la avenida Benito Juárez donde se ubicaban los días lunes comerciantes de zapatos, ropa y frutas.
Una hora después los comerciantes comenzaron a llegar para instalarse, llevándose la sorpresa que su sitio estaba impedido por las autoridades municipales, fue entonces cuando un grupo de tianguistas dialogaron con Ignacio Barojas, por lo que decidieron bloquear las principales calles del municipio en forma de protesta por lo sucedido.
El Supervisor de Comercio, comentó que el sitio se les quitó porque se abriría la vialidad ya que los trabajos del cableado subterráneo continuarán sobre la avenida Nicolás Bravo y permanecerá cerrada, por ello les brindó otro espacio.
“Se va abrir la avenida Nicolás Bravo por los trabajos del cableado subterráneo, hace ocho días dialogamos con ellos y les brindamos otro sitio para que puedan ofrecer sus productos”, expresó Ignacio Barojas.
Por su parte, los comerciantes negaron el nuevo sitio que esta sobre la calle Mariano Jiménez, lugar inapropiado al encontrarse una pendiente que impide un lugar digno para que las personas acudan a comprar sus productos.
¡Nos tiene como ratas de laboratorio!
La activista de Movimiento Antorchista Ana Huerta Lara, manifestó su total inconformidad ante las acciones que el mandatario municipal ha tomado en contra de los comerciantes, quien mencionó sólo los engaña y no cumple su palabra.
“Está planeando un proyecto con el Director de comercio, pero sólo está haciendo experimentos, nos tiene como ratas de laboratorio, nos mueve de un lugar a otro y ni él sabe lo que quiere”, manifestó la activista de Movimiento Antorchista.
A un comerciante proveniente del estado de Puebla le fue retirada su mercancía de la vía pública, por los supervisores a pesar de que el hombre cada ocho días renta un local para no pagarle al Ayuntamiento las cuotas de hasta 200 pesos.
Las horas transcurrían y los inconformes sólo pedían una reunión con el Alcalde y el Director de comercios, funcionarios públicos que tienen como cargo atender las quejas y sugerencias del pueblo. Sin embargo, durante las más de ocho horas de paro, ambas personalidades no se presentaron al Palacio municipal a laborar en su horario respectivo y las puertas del Ayuntamiento fueron exclusivamente abiertas a personas que acudían a realizar pagos o trámites con el temor que fueran a tomar las instalaciones.
Tras la nula atención por las autoridades, los comerciantes optarán por acudir a la capital del estado en manifestación por las acciones de un Alcalde irresponsable que no se atreve a dar la cara y dialogar con la gente trabajadora.
Funcionario que no escucha a su pueblo
El director de Comercio Octavio Coria Vallejo, en ocasiones se le ha visto dando órdenes a los supervisores sin la necesidad de salir de su oficina, pocas veces el funcionario público recorre de manera personal los establecimientos del tianguis para observar la manera en que estos laboran.
Ahora con la entrada de la Cuaresma, Coria Vallejo ha retomado sus actividades de comerciante los días viernes en la venta de pescado a un costado del parque sin presentarse a laborar al Ayuntamiento.
Manuel Ignacio Álvarez Sánchez, en su mayoría los comerciantes de la plazuela que hizo a Coscomatepec Pueblo Mágico están en contra de sus caprichos, pues ha querido darle un giro a un pueblo y convertirlo en cuidad turística dejando atrás sus raíces que la hacen esencial.