Fortín.- La producción de la hoja de plátano, mejor conocida como velillo, ha bajado en un 70 por ciento debido las variaciones en la temperatura, aseguraron comerciantes de Monte Blanco.
Don Horacio Marañon, quien se dedica a la compra y venta del velillo, comentó que por la temporada de frío ha disminuido casi un 70 por ciento la producción, además el precio bajó en comparación a principios de mes cuando alcanzó hasta 70 pesos por rollo.
“Ahorita hubo una buena ganancia por el Día de la Candelaria, pero al velillo le afecta el tiempo de frío y calor, si se corta hoy un platanar se tiene que esperar unos 23 o 25 días, cuando comúnmente se corta cada 15 días”.
Por otro lado, el entrevistado, afirmó que ya viene el tiempo de la guayaba, en los meses de marzo, abril y mayo donde hay una buena producción de la hoja, sin embargo no hay tanta demanda y el precio se encuentra muy por debajo de lo normal.
El negocio del velillo ha sido muy redituable para los campesinos de Monte Blanco, así como de otros municipios como Tomatlán, Chocamán e Ixhuatlán del Café, pues para quienes lo procesan pueden llegar a obtener hasta 80 por ciento de ganancias.