Córdoba.- El líder regional de la organización criminal Los Zetas, Josele Márquez Balderas, El Chichi, fue señalado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa de ser el responsable del ataque a las instalaciones de El Buen Tono en noviembre de 2011.
Además, agregó, es el autor intelectual del asesinato de la reportera Anabel Salazar, ocurrido el pasado lunes 8 de febrero.
Duarte de Ochoa, en su cuenta de Twitter, señaló que el jefe de plaza en la zona Córdoba-Orizaba, estuvo detrás del ataque incendiario en contra de las instalaciones de esta casa editorial. El 6 de noviembre de 2011, hombres armados ingresaron a las instalaciones del periódico, rociaron gasolina y le prendieron fuego, sin que lograran ser detenidos.
“A Josele Marqués (a) El Chichi se le atribuye también el ataque al medio de comunicación ‘El Buen Tono’ en Córdoba”, abundó el Ejecutivo Estatal.
El jefe regional fue trasladado del penal de mediana seguridad La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes, al Cefereso de Puente Grande, Jalisco.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, El Chichi, capturado el pasado 2 de febrero por fuerzas federales, fue enviado vía aérea hasta el penal federal.
El mandatario, también dijo que a El Chichi se le relaciona con muchos crímenes y la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores, quien cubría la fuente policiaca para el periódico El Sol de Orizaba, y fue secuestrada la madrugada del lunes y su cadáver localizado un día después en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca en una zona del estado de Puebla, que se encuentra a unos 15 kilómetros de Veracruz.