in

Genera machismo desidía en féminas

Superiberia

Orizaba.- A pesar de lo mucho que se ha trabajando para lograr que las mujeres cuiden su salud y acudan de manera oportuna a realizarse exámenes para evitar enfermedades, como es el cáncer en sus diversas formas, el machismo continua siendo un problema en la zona Centro, pues los hombres prohíben a las damas de su hogar ser examinadas.

 

El gobernador nominado del distrito 41-85 del Club Rotario Orizaba, Omar Falcón Aburto mencionó que este es un problema serio, porque mediante el miedo que les transmiten, con ideas sin fundamentos, hacen que las mujeres no aprovechen las jornadas de salud, mismas que son gratuitas y a su alcance.

 

Explicó que los rotarios se encuentran tratando de “poner su granito de arena”, y para ello se dan a la tarea de llevar a las comunidades de los municipios de la zona Centro jornadas médicas, como es la de la detección del cáncer cervicouterino y de mama, “pero también es cierto que hay mucha gente que lo requiere pero que no permite que los ayudemos”, dijo.

 

“Lo cierto es que nosotros los rotarios tratamos de poner un granito de arena en este tipo de acciones para tratar de mejorar las condiciones de vida del sector vulnerable, batallamos un poquito por la idiosincrasia y la cuestión cultural de algunas personas”, refirió.

 

En la zona Centro, indicó que se ha tenido este tipo de conflictos culturales, específicamente en lugares como Santa Atzacan e Ixtaczoquitlán, en donde “realizamos jornadas médicas de detección de cáncer cervicouterino, pero por cuestiones culturales las damas no permiten que el personal especializado acuda a sus comunidades”, señaló.

 

De acuerdo a lo que se les comentó en una de las comunidades, las mujeres no acudieron al llamado porque “según ellas, el personal las iba a operar para que no tuvieran más hijos”.

 

Aun cuando es un grupo reducido en donde se presentan este tipo de situaciones, en la región hay dos o tres comunidades en donde ocurre.

CANAL OFICIAL

Túneles de cristal

Promueven uso del condón