Orizaba.- De acuerdo a Nury Aguilar Morales, coordinadora estatal de la Fundación Cuna de Cartón, AC, Veracruz, este programa ha logrado disminuir la muerte súbita de bebés en un 20 por ciento.
Dijo que de acuerdo a las estadísticas 50 niños al mes mueren por asfixia, hipotermia, intoxicación o aplastamiento de los padres, esto último porque los niños en situación vulnerable no tienen un lugar en donde dormir. La fundación, indicó que busca lograr que los niños tengan un lugar en donde dormir, esto en 19 estados de la República, en este caso mediante una cuna con especificaciones muy precisas, y la cual es biodegradable, térmica, además de reutilizable, “Veracruz tiene seis meses que se ha sumado”, señaló.
Mencionó que en estos momentos en la zona centro se encuentran trabajando con el apoyo de los sistemas del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Córdoba, Ixtaczoquitlán, Zongolica, además de algunas sociedades civiles y con lo cual se han logrado entregar cerca de 300 cunas, en los municipios ya mencionados, además de Aquila, Santa Anna y en Orizaba, sin embargo, la meta para la entidad es la de alcanzar las cinco mil o más.
Con ello, resaltó que son muchas las comunidades en situación vulnerable y “las altas montañas es muy grande, nosotros calculamos que entre 3 mil y 5 mil cunas serían nuestro reto para el 2016 y el 2017”, por lo que invitó a la población, Sistemas DIF’s y asociaciones para acercarse.