Puebla.- En Calipam la zafra 2016 está por iniciar, informó Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), quien agregó que este año las condiciones para los productores de caña serán “inmejorables” gracias a los acuerdos obtenidos durante las últimas semanas.
Precisó que en la última reunión, representantes del ingenio se reunieron con los productores de la vara dulce, y en esta oportunidad los primeros acordaron poner en marcha un esquema novedoso basado en pre-liquidaciones. De modo que se comprometieron a efectuar los primeros pagos de la zafra 2016 apenas unos días después de iniciada la molienda.
Riestra Piña agregó que gracias a la intervención del estado, se consiguió establecer un convenio con la empresa trasnacional Cargil, para que adquiera todo el azúcar producida en Calipam y con ello se garantiza la liquidez para el ingenio y por ende para los cañeros.
“Lo que sí podemos garantizar, a través de la nueva sinergia que hizo el ingenio de Calipam con una empresa trasnacional Cargil, es que les estará comprando directamente el azúcar, con ello estarán teniendo la posibilidad de llevar a cabo las preliquidaciones a los cañeros, 10 días después de entregada la caña”.
Pago de adeudos
En cuanto a la deuda de años anteriores, el funcionario aclaró que la del 2014 ha sido saldada por completo. Mientras que en 2015 la cantidad asciende a 18 millones de pesos, lo que representa un 36 por ciento del monto total del adeudo que era de 50 millones de pesos.
Al respecto Riestra Piña señaló que el pago ha sido continuo y si bien en algunas ocasiones ha presentado algunos retrasos, no se ha suspendido. El compromiso es continuar liquidando el saldo pendiente a la par de la deuda que se generará este año.
El apunte
El esquema de pre-liquidaciones otorgará liquidez al ingenio y los cañeros, una situación que les permitirá acceder a créditos para mejorar la maquinaria y cubrir el déficit de refacciones, mientras que los productores obtendrán facilidades para la compra de fertilizantes.