REGIÓN.- La Unión Nacional de Cañeros (UNC) CNPR informó que para la zafra 2015-2016 se prevé una producción de 6 millones 56 mil toneladas de azúcar.
Lo anterior fue informado por el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, quien en reunión con medios de comunicación, destacó que la producción en la presente zafra será 1.1 por ciento mayor a la zafra pasada, que se ubicó en 5.9 millones de toneladas.
A recordar que la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, lleva más de 10 años, y que ésta ha permitido transitar hacia mejores entendimientos y acuerdos con los diferentes actores con los que tienen una relación estrecha y permanente como lo es el gobierno, los empresarios, el propio sindicato azucarero, entre otros, abordó el balance azucarero.
El presidente de los cañeros de la CNPR, dijo que para la zafra 2015-2016, se estima tener un inventario final por 759 mil 315 toneladas de azúcar en México; luego de obtener una producción que rebasará ligeramente las 6 millones de toneladas, para lo cual se dispondrá de más de 53.6 millones de toneladas de azúcar.
Blackaller Ayala, dijo ante los medios que el consumo de azúcar a nivel nacional se ubicará en 4 millones 388 mil toneladas, lo que significa un descenso de 20 toneladas respecto a la zafra 2014-2015. Explicó que el tipo de cambio peso-dólar aún no ha afectado a los productores de caña: por el momento, ha sido atractivo y la compra de insumos para la zafra 2015-2016 se contrató con el tipo de cambio del año pasado, de tal manera que no veremos un impacto importante.
Lo anterior, explicó, porque los insumos importados que adquirieron los productores, como fertilizantes, agroquímicos y maquinaria, se pagaron aún a un tipo de cambio promedio de 14 pesos por dólar. Expuso que los efectos se reflejarán hasta la zafra 2016-2017, pero de mantenerse el actual tipo de cambio o incluso disminuir, el incremento de los costos de los insumos.
Agregó que alrededor de 60 por ciento del costo de producción de la caña, son derivados de insumos y maquinaria importados.