in

Harán censo de mujeres encinta

Superiberia

Córdoba.- En colaboración con el personal directivo, docentes y estudiantes del nivel básico de educación, la Jurisdicción Sanitaria número 6 efectuará un censo materno, a fin de determinar cuántas féminas están cursando los primeros tres meses de gestación y aplicar un cerco sanitario desde sus hogares, previniendo puedan contraer el virus del zika y se ponga en riesgo la salud del bebé.

 

Ayer se realizó la reunión informativa de Redes Sociales, estrategia 2/2 con la presencia de supervisores y jefes de sector de primarias y preescolar.

 

Durante el encuentro en el que participaron cerca de 30 representantes de las diferentes zonas educativas, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, Promoción a la Salud, Epidemiología, y Coordinación de Vectores, solicitaron su colaboración para formar una red de trabajo que permita combatir al vector transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika.

 

El coordinador de Promoción a la Salud, Francisco Ibáñez Villarroel, explicó que en base a la estrategia 2/2 se pretende en primer lugar, lograr la ausencia de criaderos del vector —cada hembra logra depositar hasta 120 huevos—,  además de proteger a las gestantes.

 

El proceso de trabajo consiste en activar las redes sociales para capacitar al personal y formar una estructura de trabajo desde las escuelas: directores, maestros, alumnos, padres de familia, instituciones gubernamentales, para que se logre cambiar los estilos de vida, eliminando los criaderos .

 

En el caso de la prevención con mujeres embarazadas, la idea es desarrollar un padrón que incluya a todas las féminas  derechohabientes del IMSS, ISSSTE y demás instituciones para incluirlas dentro del censo jurisdiccional —3 mil 200 en promedio en 28 municipios—, aquellas que se encuentren en situaciones de riesgo por ubicación —zona con casos— o con menos de 12 semanas de embarazo.

 

Una vez focalizadas se marcará su zona dentro de un mapa para aplicar un cerco sanitario de protección en la colonia donde habita, espacios públicos y demás sitios que pudieran infectar a la mujer. En caso de detectar casos de mujeres infectadas con el virus, durante el primer trimestre de embarazo o en riesgo serán canalizadas inmediatamente a los hospitales de segundo nivel para su atención y seguimiento del padecimiento. Además se les instruirá a desarrollar actividades preventivas; evitar asistir o viajar a zonas de riesgo, uso de repelentes, dormir con pabellones, así como ropa gruesa y de manga larga.

CANAL OFICIAL

ESPERANZA MALTRADA

Decidirán aborto las embarazadas