in

Cerradas escuelas por la inseguridad

Superiberia

CD. DE México.- El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que 21 escuelas de nivel básico en Tierra Caliente, ubicadas en los municipios Ajuchitlán y Arcelia, continúan sin clases debido a la violencia e inseguridad en la zona.

 

Consultado sobre el número de escuelas cerradas debido a la inseguridad y la violencia, luego de la entrega de 830 bicicletas para alumnos con riesgo de deserción en 56 planteles del estado, 23 primarias y 33 secundarias, que se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), José Luis González de la Vega aseguró que son 21 las instituciones que permanecen cerradas en la región de Tierra Caliente.

 

Señaló que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como la novena región militar en Acapulco, trabajan para garantizar la seguridad en las escuelas. En el puerto son 137 planteles los que vigila el Ejército, mientras que en el resto del estado se está haciendo lo propio.

 

El funcionario dijo que a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no le corresponde la estrategia de seguridad; sin embargo, espera que esta semana o la próxima se resuelva la situación en las 21 escuelas cerradas en Tierra Caliente, para evitar que se afecte a los alumnos, de los cuales no precisó el total que no tiene clases.

 

El lunes, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR), por el intento de extorsión del crimen organizado que sufrió; dijo que continúan los homicidios y extorsiones, y que hace tres años por esta situación desertaron cerca de 7 mil estudiantes, principalmente en Tierra Caliente. Respecto de la cifra de deserción que dio a conocer Javier Saldaña, José Luis González de la Vega se negó hablar del tema, pues declaró que desconoce la situación y que el rector es el indicado para abordarlo, ya que la SEG no está involucrada en la denuncia que presentó ante la PGR.

 

En el caso de los municipios Zitlala y Chilapa, precisó que había 17 escuelas sin clases, principalmente secundarias, debido a la inseguridad y la falta de maestros, de recursos para mejorar la infraestructura de los planteles y por adeudos de horas.

 

Explicó que en esos municipios “había maestros que por diversas razones, una de ellas sin duda es el tema de la violencia, no habían tenido clases; vamos a reponer esos recursos, vamos a ver cuál es la razón (por la cual suspendieron labores) si tienen justificación serán apoyados y si no, tendrán que regresar a clases”.

 

Declaró que la madruga del martes, representantes de la SEG llegaron a acuerdos con los maestros de las secundarias y telesecundarias donde se suspendieron las clases, por lo que desde hoy se reanudarán las actividades.

CANAL OFICIAL

Promueve Canaco más conferencias

Demandan en EU a HSBC por lavado