Nogales.- A través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), se dieron apoyos a 100 personas que cumplieron con los parámetros que estableció el Gobierno Federal, en tanto que algunos otros contarán con préstamos económicos.
El coordinador de Fomento Agropecuario municipal, Alejandro Álvarez López, informó lo anterior e indicó que los beneficiados también podrán acceder a la compra de herramientas de trabajo y tractores.
Destacó que adelantaron la tarea para que los apoyos aterrizarán antes de que se cierren las ventanillas por las elecciones del 5 de junio, “logramos básicamente fertilizantes y agroincentivos, sobre todo, motoaspersoras que les hacían falta a quienes tienen cosechas”.
Refirió que empezaron los trámites desde diciembre y actualmente están en la etapa de seguimiento con las personas que cumplieron con los requisitos que les pidieron las autoridades.
Mencionó que la ayuda ya se confirmó para los campesinos asentados en la parte alta y baja del municipio, sin embargo, las posibilidades de ingresar a otro tipo de apoyos y programas mayores aún es posible hacerlo.
“Tenemos planes en donde el Gobierno Federal aporta un 50 por ciento y el productor el resto para adquirir tractores, motores, llantas y rastra, entre otros equipos, aunque son pocas las personas que pueden ingresar por las cantidades que se manejan”, precisó la fuente.
Agregó que la gestión es de forma personal con los productores, algunos de ellos ya cuentan con el beneficio de créditos de intereses muy bajos.