in

Hay nuevo comandante en Bomberos Córdoba

Superiberia

Córdoba.- Se abre un nuevo panorama para el heroico cuerpo de Bomberos de Córdoba. Abraham Aíza Avalos finalmente terminó su período al frente de la benemérita institución luego de 43 años estar al frente, y de muchos actos de robo, corrupción y desvío de los recursos que captaba esa corporación de auxilio.

 

En su lugar, fue nombrado el capitán Ricardo Meneses Aguilar y como segundo comandante Noé Salgueiro, quienes la noche ded ayer rindieron protesta ante el secretario y presidente del Patronato de Bomberos acompañados por elementos de la corporación. Al acto no asistió Abraham Aíza, ni sus hijos, a pesar de que algunos de ellos rodavía forman parte de la Mesa Directiva del Patronato.

 

Con este histórico cambio se espera que Bomberos recupere la credibilidad de la ciudadanía, que el orden, la honestidad y la transparencia regresen y sean ahora una prioridad para los integrantes del Patronato.

 

Luego de tomar protesta, el nuevo comandante dijo que bajo su dirección, la corporación se enfocará en seis proyectos para renovar la estructura operativa de la Central, con la instalación de dos turnos de 24 horas por 24 horas con un radio operador en cada turno, certificación ISO 9000 2015 y Escuelita de bomberos.

 

Pero hay más, dada la deficiente condición en que Aiza Ávalos deja a los Bomberos, también tratarán de contar con el apoyo de la ciudadanía y las autoridades, para lograr la instalación de una subestación en la colonia San Nicolás, la cual esperan consolidar con el fin de prestar el servicio de forma más rápida a los municipios de Fortín, Huatusco y Coscomatepec; además del proyecto de rehabilitación estructural de su base de operaciones donde son  prioridad los dormitorios, el aula, la cocina y el área administrativa.

 

Y es que durante muchos años, los recursos que pudieron haber captado para resolver estas y muchas otras necesidades, se fueron a los bolsillos de Elvia Aíza, hija del ex comandante, quien hasta una empresa formó para vender el agua que robaba del depósito de la Central de Bomberos.

 

Ahora, ya sin esta calamidad encima, los bomberos tienen la prioridad de lograr la certificación según la Norma de Competencia Laboral bajo los estándares EC0426 Extinción de Incendios Estructurales y  EC0555 Conducción de Autobombas, pero para esto es necesario que cumplan con ciertos requisitos, entre ellos el contar con equipo completo de protección con un costo que va de los 20 mil hasta 45 mil pesos, así como un compresor para reabastecer los respiradores artificiales con valor de 150 mil pesos.

 

Se traduce en una inversión de 350 mil pesos, tomando en cuenta que por el momento se enviaría a la certificación a sólo 10 elementos, de 54 que componen el escuadrón; también se estudia la posibilidad de certificarlos en Brigada de Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC).

 

Para finalizar, el presidente del Patronato de Bomberos, anunció que Abraham Aíza, a sus casi 90 años y muy enfermo, continuará como miembro honorario dentro de la corporación. Sin embargo, al cuestionarle sobre si trabajarán en conjunto con él, precisó que ahora será con el nuevo comandante y que ahora el trato con Aíza será para resolver “los pendientes”. Y vaya que deja “pendientes”.

CANAL OFICIAL

Lista ruta de las Montañas a la Costa

Temperaturas de hasta 1 grado