ORIZABA.- El cumplimiento del Gobierno del Estado para con la Universidad Veracruzana no son dádivas, sino una obligación legal, advirtió la comunidad académica a través del Observatorio Urbano en Orizaba, exigiendo que el Gobierno cumpla porque la deuda atenta no sólo al prestigio de la universidad sino que pone en riesgo la calidad y eficiencia al menos de dos generaciones.
Jorge Sarquís Ramírez, investigador de la UV y presidente del Observatorio Urbano, lamentó esta situación recordando que el Gobierno primero no aceptaba la deuda, luego lo hizo e incluso se tomaron acuerdos para planes de pago, que finalmente no se hicieron.
“De modo que sacrificar el presupuesto de 250 millones de pesos a la máxima casa de estudios le pega horrible porque limita muchísimo la capacidad de operar programas que exigen para el mantenimiento y operación”, señaló.
Reiteró que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, no se habría lanzado a un pleito de esta envergadura si no tuviera todos los elementos para hacerlo.
Sin embargo, enfatizó Sarquís Ramírez, “el Gobierno del Estado se sigue negando a cubrir el adeudo que tiene con la institución educativa, entonces nos verán a todos en la calle protestando, reclamando lo que es de la universidad, porque no es para nosotros, es para la operación del organismo que forma a la mayoría de los veracruzanos que están en la educación superior”.