Orizaba.- Hay miedo y zozobra en los defensores sociales, ante lo que calificaron como lamentable sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la reportera de policiaca en un diario local, Anabel Flores Salazar.
María de la Cruz Jaimes García, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, lamentó el problema de inseguridad que se está viviendo, dijo que hay pánico en los ciudadanos, principalmente para quienes se dedican a promover y defender los derechos humanos de las mujeres, “desde esa perspectiva para nosotras es un feminicidio más, es algo que estamos reclamando a nivel estatal, que se declare la alerta de género para proteger los derechos humanos de las mujeres, tengan la actividad que tengan, que se proteja su integridad”.
Como defensora, consideró que este tipo de acontecimientos coarta la libertad de expresión, “porque no sabemos a qué atenernos, no sabemos los alcances de todo esto, lo único que vemos son las cosas que suceden, los crímenes, los asesinatos, los feminicidios”.
Sobre el tema, Gaudencio Brito, uno de los líderes de comerciantes en Orizaba, lamentó esta situación, al mismo tiempo que resaltó que es el Gobierno el que debe de garantizar la seguridad de cada unos de los ciudadanos, “independientemente de la profesión a la que cada uno se dedique o de la religión que se profese”, enfatizó.
Con ello, resaltó que el Gobierno no está cumpliendo con dicha obligación, por lo que “en tanto no se dé el ejercicio de seguridad, todo lo demás será letra muerta, es lamentable lo que pasó porque estamos hablando de seres humanos”.