Mixtla.- El Carnaval Patocotones se mantiene vivo en la Sierra de Zongolica, ayer concluyó el festival indígena único en esa zona de las Altas Montañas.
Solamente en Mixtla de Altamirano es donde realizan la conmemoración previa al inicio de la Cuaresma, que lleva ya 80 años de llevarse a cabo de forma ininterrumpida.
Después de tres días de convivir con los tres patos que permanecen al cuidado de igual número de familias a quienes los entregan las autoridades municipales, proceden a sacrificarlos en público.
La costumbre indica que el pato representa a Jesucristo, el cual es muerto por los judíos, entonces ellos y los diablos que son personajes disfrazados con máscaras que bailan mientras dan de palos al ave que cualgan.
Cuando termina el ritual proceden a destazarlos y los pequeños trozos se reparte entre los asistentes como un amuleto.
Por usos y costumbres lo mantienen en las casas para curar enfermedades, “tienen mucha fe, se forman para recibir un pedazo”, dijo la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito.
Ese es el carnaval de los indígenas, diferente al que toda la gente conoce como tradicional, declaró la autoridad municipal que no obstante del sacrificio de los patos, la costumbre está arraigada en ese.pueblo.
“No soy quién para prohibir el carnaval, es totalmente diferente, Mixtla es el lugar donde las tradiciones se mantienen vivas”, abundó la alcaldesa al comentar que muchas personas critican que se mate a los animales.
Dijo que el promover y mantener las fiestas indígenas es un compromiso con los ciudadanos de los pueblos originarios, “es una satisfacción conservar e inculcar las tradiciones, es un ejemplo para toda la sierra, pero sobre todo para los jóvenes”.