in

Avala Cámara plan energético

Superiberia

México, D.F.- El pleno del Senado de la República avaló por 83 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 que envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado martes 5 de marzo.

Por mayoría de votos, la Cámara Alta dio el aval para que el documento se envíe a la Cámara de Diputados para su ratificación.

La Estrategia Nacional de Energía sólo obtuvo el voto en contra de los integrantes de la izquierda -PRD-PT y Movimiento Ciudadano- por considerar que no es una estrategia, es incompleta y tienen tintes privatizadores.

La Estrategia Nacional de Energía no puede ser modificada por las cámaras, y solamente puede ser avalada o rechazada, por eso, ahora se enviará a San Lázaro.

En el documento de 154 páginas, el Gobierno federal propone a los legisladores una ruta a 15 años que ayudará a “fortalecer al sector energético” y señala las áreas a las que urge impulsar para mejorar el sector.

Además, expone que el sistema tarifario aplicable a los energéticos enfrenta un doble reto: el de la producción y el consumo, pero también el del impacto a la canasta básica.

Dice que es necesario que el sistema tarifario “dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos”, por lo que “es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse al consumidor”.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que con este plan se garantiza el abastecimiento de productos energéticos y dijo que es un buen punto de partida para el intercambio de argumentos.

Agencias

CANAL OFICIAL

Piden a Zambrano dejar presidencia

Francisco oficia su primer misa