in

Tomás empeñará el dinero del municipio

Superiberia

Córdoba.- Ediles de oposición lamentaron que en Cabildo prácticamente se haya aprobado “empeñar” al Ayuntamiento para lograr el pago de un adeudo histórico que Hidrosistema sostiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La Regidora Quinta descartó que a la fecha haya habido un acercamiento con los ediles para darles a conocer la situación que guarda la paramunicipal.

 

Los ediles de oposición señalaron que desde el 2014 se efectúo una sesión de Cabildo en donde se acordó el convenio de pagos de Hidrosistema con la dependencia federal, para ello se contrató -una vez más- a un asesor externo, aunque resultó contraproducente al no dejar los resultados esperados, sino todo lo contrario, al no solamente mantenerse la deuda, sino incrementarla.

 

En un promedio, al trimestre la paramunicipal debía de pagar entre 1 millón 300 y 1 millón 500 mil pesos, sin embargo no se hicieron los depósitos correspondientes durante el 2014 y el 2015, por lo que ahora para poder volver a acceder a un convenio de regularización, Hidrosistema debe de dar un pago de garantía por 8 millones de pesos y para ello se solicitó a Cabildo ser su aval, mismo que se aprobó por mayoría de votos.

 

Peor aún señalaron los ediles, estos 8 millones de pesos que debe de dar como garantía, serían extraídos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), esto también se avaló en Cabildo. La Regidora Quinta no desestimó que el Ayuntamiento pueda incurrir en desvío de recursos, ya que este rubro es solo para la realización de obras y no al pago de deudas, por lo que advirtió que esto será investigado.

 

Tomando en cuenta que Hidrosistema no cumplió con sus pagos pese a tener un convenio de por medio, no hay garantía para que en este nuevo sí vaya a hacerlo.

 

“Como voy a disponer de un recurso que esta destinado a otras situaciones para jalarlo al agua, cuando hay una irresponsabilidad de las personas, estas empeñando al municipio” anotó la edil.

 

Resaltó que independiente a lo que argumenten las autoridades, la palabra “aval” significa que sea responsable solidario de la deuda, es decir, el Cabildo aprobó que el municipio responda por la deuda histórica de Hidrosistema.

 

REGULARIZACIÓN 

 

Entre los requisitos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicita para que Hidrosistema pueda acceder a convenios de regularización de su adeudo, es que el Ayuntamiento de Córdoba sea el aval del organismo descentralizado, que a decir del titular del área, Mario Altamirano, este es uno de los tres aspectos que deben de cumplir.

 

Hidrosistema busca acceder a un Programa de Regularización de Pago de Derechos y Aprovechamiento de Agua y Derechos por Descargas de Aguas Residuales para Municipios, para ello se requiere del uso de la firma electrónica del Ayuntamiento.

 

El funcionario explicó que son tres los requisitos a cumplir para acceder a estos convenios, que la paramunicipal regularice sus pagos por el uso del agua y descargas residuales; medir el consumo que se factura y firmar este convenio con el municipio. Según el funcionario, la deuda ya ha disminuido cuando comenzaron con el pago trimestral que les señalaba el primer convenio, cabe recordar que el adeudo original era de 700 millones de pesos aproximadamente, mismo que disminuyó a 388 millones de pesos cuando se dieron los primeros pasos de regularización.

 

Pero con base a lo señalado por el entrevistado, es necesario cumplir con estos requisitos para disminuir aún más la deuda que podría ser hasta un 80 por ciento del total (700 millones de pesos), por lo que el rezago podría disminuirse hasta 12 millones de pesos, ya que en caso de concretarse el convenio sólo se cobraría el capital que es de 60 millones de pesos y esa cantidad a la que se aplicaría el descuento.

CANAL OFICIAL

Promueven las Mipymes en la Red Empresarial

Acusan a padres de intimidación y acoso