Washington.- Un grupo de senadores busca dificultar la aprobación de visas para familiares de ciudadanos estadunidenses en medio de las negociaciones para sacar adelante una reforma migratoria en Estados Unidos.
El grupo bipartidista de ocho legisladores, que planteará una iniciativa para la creación de un sistema migratorio comprensivo, concuerda en que es necesario limitar el número de residencias permanentes otorgadas cada año, señala The Washington Post.
Sin embargo, la divergencia surge al cuestionarse a quién permitir mayor entrada al país. Los republicanos apuntan que se debería dar más permisos a trabajadores altamente calificados; mientras que los demócratas apelan por poner en primer lugar de la lista a los familiares, publica el diario estadounidense
El senador republicano Lindsey Graham, integrante de un grupo bipartidista de ocho senadores que redacta un proyecto de ley de reforma migratoria, dijo este jueves que esa propuesta, tal vez, limite sustancialmente las residencias permanentes para parientes de ciudadanos estadunidenses.
Graham se mostró a favor de eliminar las residencias permanentes para hijos casados y hermanos de residentes permanentes, una categoría que actualmente tiene menor prioridad.
Logfren señaló que actualmente en esa categoría se encuentran 750 mil mexicanos que son hermanos de residentes permanentes, pero que sólo se otorgan 4 mil 555 visas al año a cada país.
Expertos solicitaron el jueves al Congreso que una reforma migratoria permita reducir los dos años y medio que actualmente deben esperar los residentes permanentes en Estados Unidos para reunirse con sus consortes e hijos menores de edad.
AGENCIA