Amatlán.- Una pipa cargada con más de 40 mil litros de melaza fue arrollada por el tren, la tarde de ayer, en el cruce ferroviario de Amatlán, donde el autotanque fue arrastrado más de 30 metros y cayó a una ladera, mientras el chofer resultó prácticamente ileso y sólo con algunos golpes.
La pipa se estrelló con unos árboles y los derribó, para quedar volcada y destrozada, a orillas de una finca, cerca de un arroyo, donde se derramó la carga que llevaba.
La magnitud del accidente movilizó a personal de Protección Civil, así como a la Policía municipal y estatal, y agentes de Tránsito, además de paramédicos de la Cruz Roja, para atender al conductor.
El accidente se registró minutos antes de las 12:00 horas de ayer, cuando un tractocamión marca Kenworth, número económico 15, con placas de circulación 502ES9 del Servicio Público Federal, acoplado a un remolque tipo pipa, con placas 255UD1, circulaba por la carretera estatal Cuichapa-Amatlán, procedente del ingenio San Nicolás.
Al llegar al cruce ferroviario que se ubica en el tramo comprendido entre la entrada del camino a La Toma y Amatlán, el trailero trató de ganarle el paso a un convoy del ferrocarril, que era remolcado por las locomotoras 4540 y 4221, pero el tanque fue impactado en su costado derecho, arrastrado y proyectado hacía un desnivel, donde al ir cayendo derribó dos árboles y terminó destrozada, y la carga regada entre la maleza.
“Quiso ganarle el paso al tren y no le dio tiempo; el chofer está vivo de milagro, era para que se hubiera muerto aplastado”, comentaron algunas personas que se percataron del accidente y que de inmediato trataron de ayudar al operador de la pesada unidad.
Personal de Protección Civil de Amatlán y de la empresa Ferrosur llegó al lugar para abanderar la zona, mientras que elementos de la Policía municipal, así como de Seguridad Pública del Estado y peritos de Tránsito, para tomar conocimiento del accidente y determinar las probables causas del choque.
Técnicos en Urgencias Médicas, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, fueron los encargados de llegar para brindarle los primeros auxilios al conductor y luego de valorar su estado de salud, procedieron a su traslado a un hospital, para que recibiera mayor atención médica.
Alrededor de las 13:00 horas, tras las primeras maniobras de despeje del área, el tren carguero continuó su viaje con dirección a la ciudad de Córdoba y después a Orizaba, con la locomotora 4540 presentando daños materiales en su parte frontal, mientras personal de una empresa de grúas realizó las maniobras para sacar el tractocamión y el tanque accidentados.