Orizaba.- En grave situación se localizan diversos campus e inmuebles de la Universidad Veracruzana (UV) en la zona Centro, producto de los subsidios que el Gobierno del Estado no ha pagado a la Universidad, poniendo en riesgo a la población docente y estudiantil y comprometiendo las investigaciones académicas por la falta de recursos, expresaron estudiantes de diversas facultades del campus centro de la UV.
“Como estudiantes de la UV de diversas facultades exigimos al Gobierno estatal que ponga interés y el recurso necesario de la Universidad para realizar las reparaciones y no comprometa el trabajo educativo y de investigación que se efectúa en todas las universidades de esta casa de estudios”, destacaron diversos grupos de estudiantes en la Facultad de Ciencias Químicas.
Ahí, Francisco Gatica, estudiante de postgrado y quien actualmente participa en una investigación sobre enfermedades de transmisión del mosco, solicitó al Gobierno estatal no frenar los recursos de la Universidad y otorgarlos lo más pronto posible ya que se compromete el trabajo de investigación de todo el cuerpo académico y estudiantil. Manifestó que el Estado se ha retirado de su responsabilidad de manera “silenciosa” y ha estimulado a que la iniciativa privada se introduzca en la escuela pública, en un contexto que ha sido poco transparente.
Indicó que no sólo se trata de contar con infraestructura adecuada, sino con espacios que protejan la salud de los estudiantes, quienes pasan considerable tiempo en las instalaciones.